La UNTDF implementará el cupo laboral trans

La iniciativa fue impulsada por la Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego y la agrupación de estudiantes Megafón, con la adhesión de gremios Universitarios y el Programa de Géneros y Sexualidades UNTDF

Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Universidad Nacional de Tierra del Fuego

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aprobó este viernes por amplia mayoría el proyecto de "Cupo laboral trans" asumiendo de este modo el compromiso de contemplarlo en su planta de personal universitario, tanto Docente como No Docente.

La iniciativa se fundamenta en la Ley Nacional de Identidad de Género y la Ley 14.783 conocida con el nombre de "Ley Diana Scayán" aplicada en la Provincia de Buenos Aires. Dicha normativa prevé que el 1 (uno) por ciento de los puestos en la administración pública sean ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero, con el Estado como garante del acceso al puesto y la permanencia en él.

UNTDF cupo trans
UNTDF cupo trans

El debate se vio antecedido por la exposición de Erika Noeli Moreno, referente del colectivo trans de Tierra del Fuego, quien explicitó que la población trans y travesti ha sido históricamente la más vulnerada, privada de la mayoría de los derechos humanos fundamentales, tales como la salud, educación y trabajo, y que aún hoy, dicho colectivo vive en un contexto de persecución, criminalización y exclusión.

Acto seguido varios consejeros manifestaron la importancia del proyecto, argumentando la necesidad de estudiar su implementación. Para ello el proyecto será tratado en la Comisión de Reglamentos del CS UNTDF, en la cual distintos representantes se comprometieron a trabajar. Cabe destacar que varios miembros del cuerpo directivo de la Universidad reconocieron que estos hechos "sientan un precedente histórico para el Sistema Universitario de suma importancia en la lucha por los derechos humanos y la equidad entre los géneros".

Cabe destacar que la propuesta fue impulsada por la Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego y los estudiantes de la UNTDF nucleados en la agrupación "Megafón", con la adhesión de la Asociación de Personal No Docente (APUNTDF) , la Asociación de Docentes Investigadores Fueguinos (ADUF) y Asociación Fueguina de Docentes Universitarios AFUDI y asimismo, el Programa de Géneros y Sexualidades UNTDF.