Armada Argentina: operaciones de búsqueda del submarino ARA "San Juan"

La empresa Ocean Infinity recibió previamente de la Armada Argentina toda la información recabada durante los primeros meses de búsqueda y de otras fuentes también, para diseñar su operación.

Submarino ARA San Juan
Submarino ARA San Juan

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA "San Juan" arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia el buque "Seabed Constructor" perteneciente a la empresa norteamericana Ocean Infinity.

El navío, de bandera noruega, en función de la meteorología, zarpará hoy hacia la zona de operaciones, donde se prevé que arribe después de un día y medio de navegación para iniciar las tareas de búsqueda submarina de localización e identificación fehaciente del Submarino ARA "San Juan", según los términos, objeto y alcance del contrato con la empresa, cuyo proceso licitatorio estuvo a cargo de la Armada con la presencia de algunos familiares de los tripulantes del submarino.

La empresa Ocean Infinity recibió previamente de la Armada Argentina toda la información recabada durante los primeros meses de búsqueda y de otras fuentes también, para diseñar su operación.

Las áreas de búsqueda definidas por la empresa resultaron coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina y con referencia a la última posición estimada del Submarino ARA "San Juan" consistente con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium, el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 08:36 hs.

Las tres áreas de búsqueda a barrer tienen profundidades que llegan a los 1000 m de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 m y 1 km de ancho.

A bordo del "Seabed Constructor" embarcarán tres Oficiales observadores de la Armada Argentina, dos de ellos submarinistas y un hidrógrafo especialista en interpretación de imágenes, y cuatro familiares de los tripulantes del submarino como veedores.

Oportunamente la empresa brindó a la Armada y a los familiares el detalle del operativo de búsqueda que implicará un tiempo mínimo de sesenta (60) días operativos y un máximo de ciento veinte (120); sin restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda.

Ocean Infinity realizará una búsqueda científica, diferente a la operativa, y empleará tecnología nunca antes utilizada durante la localización del submarino, consistente en Vehículos Submarinos Autónomos (AUV- Autonomous Underwater Vehicle), que pueden operar hasta 6000 m de profundidad.

Cabe aclarar que el plan de búsqueda que desarrollará "Ocean Infinity" tendrá, necesariamente, tiempos en el despliegue de los AUVs, períodos de inmersión de 42 hs aproximadamente, recuperación de los mismos, descarga de la información recabada por los sensores acústicos y magnetómetros, y finalmente el procesamiento e interpretación de los datos.