"Naufragio": muestra itinerante se presenta en Ushuaia el 20 de julio

Son conocidas las historias de naufragio en estas latitudes y eso es algo que sin distinción de banderas compartimos los habitantes del extremo sur americano

Naufragio
Naufragio

La legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ) propuso al Parlamento declarar de interés provincial la muestra itinerante "Naufragio" que realizarán artistas de Punta Arenas (Chile) y Tierra del Fuego (Argentina). La iniciativa resultó aprobada por unanimidad y se inaugurará el próximo 20 de julio en nuestra ciudad.

Carta de navegación histórica del extremo sur
Carta de navegación histórica del extremo sur

Los artistas plantean el naufragio a partir del rescate de "este hecho fortuito, un acontecimiento encarado desde nuestra visión y oficio, el verbo adjetivo y sus múltiples maneras de contarlo", describen en el proyecto que se llevará a cabo el 20 de julio, cuando inauguren la exposición en Ushuaia.

Naufragio Aviso "Saint Christopher" Ushuaia
Naufragio Aviso "Saint Christopher" Ushuaia
Naufragio "Monte Cervantes" buque mixto de carga y pasajeros alemán. Paso Mackinlay, Canal Beagle
Naufragio "Monte Cervantes" buque mixto de carga y pasajeros alemán. Paso Mackinlay, Canal Beagle

"La participación colectiva con sus diferentes disciplinas y métodos de expresión artístico pretenden con la creación de las obras, elevar una sola voz y entablar una conversación en el extremo sur, para generar un puerto que cobije este hecho y proponga un nuevo espacio en el imaginario austral, en el que se cierre o reconstruya el trágico viaje arrebatado".

De la experiencia, participarán Andrea Araneda Miranda, mix media; Pablo Quercia Martinic, grabado experimental; Paola de Smet d'Olbecke Errázuriz, fotografía intervenida y Rodrigo Molina Uriarte con una instalación. Se trata de artistas de Punta Arenas, Chile. En tanto, de nuestra Provincia, participarán Pablo Barone, fotografía y fotograbado; Gustavo Oddone, acuarela; Alfio Baldovin, fotografía y Maxi López en grabado.

Naufragio Barco de transporte de cargas "Desdemona" Cabo San Pablo Tierra del Fuego
Naufragio Barco de transporte de cargas "Desdemona" Cabo San Pablo Tierra del Fuego

"Lo insular como el naufragio del continente en su sur y la relación entre dos puertos habitados, encadenados en medio de una geografía por rutas y peripecias que aparecen rescatadas desde una zozobra elegida. Un mar, canal, bahía, paso y cruce que nos resuelve en zarpe y recalada, destino, origen o detención, la derrota y la tragedia que arrebata, el mar que despoja", sostienen en el proyecto.

La curaduría pasa a ser individual bajo un tema común desarrollado por los artistas de ambas ciudades que se encuentran para discutir obra y espacio. El Naufragio visto desde la experiencia íntima de cada uno en una propuesta contemporánea y original.