Ushuaia: denuncian a intendente por irregularidades

"El desmanejo financiero, económico y operativo es muy marcado, el Ejecutivo Municipal vendió la autonomía de acá al futuro", remarcó el Concejal Garramuño

Vuoto garramuño
Vuoto garramuño

Dada la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, el bloque del MOPOF (Movimiento Popular Fueguino) ha realizado pedidos de informe al Ejecutivo Municipal sobre Obras y Servicio Público, entre otras, sin tener respuesta alguna. Al respecto, el concejal Ricardo Garramuño se pronunció profundamente desconforme por esta actitud denunciando ante la Sindicatura Municipal cada aspecto en desacuerdo.

Garramuño en la 6ta sesión Ordinaria
Garramuño en la 6ta sesión Ordinaria

"Con respecto al estado de las calles nosotros hicimos denuncias a la Sindicatura Municipal, que es el órgano de justicia que tenemos en la Municipalidad de Ushuaia a través de contrataciones directas a distintas empresas" dijo el edil. "La que más investigamos nosotros fue Perito Moreno y al día de la fecha es una obra mal diseñada, consideramos que está muy revaluada, tiene errores de diseño y se dejó afuera a los peatones" resaltó Garramuño

Av. Perito Moreno, Ushuaia Tierra del Fuego
Av. Perito Moreno, Ushuaia Tierra del Fuego

"En esta gestión, la obra pública siempre estuvo como último ítem. Este año se estuvo haciendo obras de lo que estaba presupuestado para 2017. En 2016 prácticamente no se realizó obra pública en la ciudad de Ushuaia demorando lo que es infraestructura de ciudad", remarcó el edil.

Con respecto al mantenimiento de calles dijo: "Ushuaia fue modelo a nivel país, fue modelo con sus operativos inviernos y están siendo presentadas en las distintas conferencias de vialidades invernales tanto en Argentina y el mundo. Hasta se sabía la cantidad exacta de sal que había que tirar por metro cuadrado. Hoy en día, la maquinaria que se adquirió está abandonada en servicios públicos", dijo Garramuño.

Av. Perito Moreno agrietada
Av. Perito Moreno agrietada

En lo que respecta a la necesidad de cubrir el bache que genera la inexistencia de equipos, el edil remarcó que hay que salir a contratar empresas privadas a último momento aumentando el gasto."Históricamente los operativos invierno se planifican y se contratan horas máquina en los meses de verano para que esto no ocurra y así cuidar los recursos y las arcas municipales" , expresaba el concejal.

operativo invierno
operativo invierno

Desde el MOPOF, hubo una discrepancia por cuestiones de contrataciones por Leasing, ya que se hablaba de un Leasing con opción de compra de maquinaria por $110 millones. "Violentaron normativas y legislaciones vigentes en la municipalidad de Ushuaia. Mínimamente debían tener los plazos, los intereses y en qué moneda se iba a hacer este Leasing" , remarcó Garramuño. "La operación quedaba sujeta a las condiciones que establezca el banco, en este caso, Nación Leasing. Eso fue la entrega de un cheque en blanco, porque al día de hoy no se sabe la cantidad que se ha comprado, a qué tasa, a qué moneda, a qué plazo", agregó.

Ushuaia Operativo Invierno
Ushuaia Operativo Invierno

"Otra irregularidad del municipio fue por la empresa HORMIX S.A, que dada la deuda con los proveedores, se comenzó a canjear deuda por terrenos municipales. Los valores de la deuda alcanzaban casi los $5 millones, pero los terrenos, según el Tribunal de Tasación Nacional, están valuados en $7.6 millones. Esto le deja una diferencia al municipio de más de $2,6 millones. Así como se hizo con HORMIX S.A, se quiso hacer con la empresa DOS ARROYOS S.A, las dos prestatarias de servicios de la construcción y afines. "Nosotros lo venimos siguiendo de cerca a este tema desde principio del año 2017", resaltó el edil.

Unidad de trabajo Hormix S.A Ushuaia
Unidad de trabajo Hormix S.A Ushuaia

"Antes que pase por el Concejo Deliberante el cambio de deuda, la empresa comenzó a llevar las ruedas que estaban en ese predio a la cantera municipal. Nosotros hicimos la denuncia a la Sindicatura Municipal y al mes, el ejecutivo mandó el proyecto de ordenanza para dejar esto ya con una ordenanza promulgada. Se aprobó la ordenanza con el voto nuestro, como el único voto en contra",  así expresó.

"La verdad , hoy en día es un agujero negro la Municipalidad de Ushuaia, es muy difícil acceder a la información. Se han dedicado a bloquearla por todos los flancos para que hagan lo que quieran", reveló Garramuño. "Este ejecutivo lo que más aumentó exponencialmente , fue la pauta publicitaria. El ejecutivo está blindado mediáticamente y siguen haciendo lo que se le da la gana". "El desmanejo financiero, económico y operativo es muy marcado. El Ejecutivo Municipal vendió la autonomía de acá al futuro", según el Concejal.

Intendente de Ushuaia Walter Vuoto junto al Concejal Ricardo Garramuño
Intendente de Ushuaia Walter Vuoto junto al Concejal Ricardo Garramuño

"Amén de los reclamos y pedidos de informe a la Sindicatura Municipal, el municipio dijo que se iban a respetar los tiempos y van a esperar los pasos institucionales y esperando los 10 días hábiles que tiene el municipio para responder este pedido de informe ."En caso de que no responda, se hará la presentación a la Sindicatura porque,  es el próximo paso institucional que corresponde. Uno nunca descarta lo que es la justicia penal. Uno trata de buscar las soluciones antes, pero la verdad que de la forma que se maneja este ejecutivo deja mucho que desear", concluyó Ricardo Garramuño, concejal del Movimiento Popular Fueguino.