No estamos solos: En Ushuaia existe la Comisión de Auxilio

Con más de 20 años de experiencia, diferentes instituciones trabajan mancomunadamente en pos del bienestar de la sociedad y turistas

Comisión de Auxilio Ushuaia
Comisión de Auxilio Ushuaia

Vía Ushuaia se acercó a las instalaciones de Defensa Civil y conversó con José Luis Vivar, jefe de operaciones de la Comisión de Auxilio Ushuaia. Allí José Luis explicó que se viene trabajando hace años con la Comisión y que al pasar los años el número de auxilios ha crecido considerablemente. No obstante, el servicio fue mejorando.

Comisión de Auxilio Ushuaia
Comisión de Auxilio Ushuaia
José Luis Vivar Jefe de operaciones Comisión de Auxilio Ushuaia
José Luis Vivar Jefe de operaciones Comisión de Auxilio Ushuaia

"Comenzamos hace años en una búsqueda en especial, con una persona del "Club Andino", en la zona de "la esfinge", próximos al Cerro Vicinguerra. Nos encontramos trabajando personal de Gendarmería, Defensa Civil, Policía y gente de Club Andino y se hizo un grupo de 25 ó 30 personas, que no estábamos acostumbrados" relata José Luis.

"Cada dos meses nos reuníamos los referentes de la comisión, para sacar problemas, errores y mejorar. Llegamos al 2018 y nos juntarnos para hablar de detalles. siempre hay detalles y cosas que mejorar" sonríe. "Lo que sí nos dimos cuenta es de utilizar una herramienta espectacular para las emergencias que es Comando Incidente, que es lo que realiza la comisión cada vez que hay una búsqueda". 

Comisión de Auxilio Ushuaia
Comisión de Auxilio Ushuaia

"Se monta un comando con acciones determinadas, para una emergencia determinada. Dentro de la estructura, es flexible, se puede achicar o agrandar y las decisiones que se toman son para ese momento y esa emergencia"

"La autonomía de la comisión cuenta con los recursos de más de 7 instituciones, tales como: Bomberos, Policía, Defensa Civil, Gendarmería, Prefectura, Parques Nacionales, y el apoyo a requerimiento y necesidad del Batallón de infantería" recalca. Aún no se cuenta con helicóptero, pero se puede requerir en casos de valor de vida "No siempre puede bajar el helicóptero por los vientos descendentes y condiciones de niebla baja"

Fragmento de la evacuación de lesionada en el Valle de Olum

Posted by Comisión De Auxilio De Ushuaia on Saturday, April 14, 2018

Existen patrullas en los senderos realizando diferentes tareas, por ejemplo reconocimiento. También hay patrullas que van haciendo recomendaciones por calzado, temperaturas bajas y horas de luz "Hay varios factores de riesgo. No quiere decir que te va a pasar algo, pero hay que ir preparado" resalta.

Estadísticas últimos 10 años
Estadísticas últimos 10 años

Al ser un conjunto de instituciones, por lo general, predomina la competencia, pero José Luis aclara que: "Acá en la comisión de auxilio, nos dimos cuenta que la estrella no es le color de la chaqueta de Bomberos, ni el escudo de Defensa o el de Policía, es la persona que tiene la injuria". 

Comisión de Auxilio Ushuaia
Comisión de Auxilio Ushuaia

La comisión recomienda: ir con personas que conozcan bien el lugar a visitar, tener en cuenta el factor tiempo, la vestimenta, llevar objetos de emergencia (linterna, celulares con batería cargada, raciones de comida, botiquín de primeros auxilios), llevar agua, bebida caliente y ante una situación, no alarmarse ni desestabilizarse emocionalmente.

Ante emergencias llamar al 103.

Comisión de Auxilio Ushuaia
Comisión de Auxilio Ushuaia