Las voces del "Velas Latinoamérica 2018"

La imponente geografía de la ciudad de Ushuaia enmarcó la llegada oficial de los grandes veleros, que podrán ser visitados este sábado y domingo de 14 a 18hs.

Los Comandantes de los grandes veleros
Los Comandantes de los grandes veleros

Miles de toneladas de acero naval se encuentran amarradas en el Puerto Comercial de Ushuaia; pero no se trata de cualquier metal, son los Buques Escuela de las Armadas de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España y México, que llegaron al fin del mundo cumpliendo con sus Viajes de Instrucción y en el marco del "Velas Latinoamérica 2018".

Los comandantes de los grandes veleros (Vía Ushuaia)
Los comandantes de los grandes veleros (Vía Ushuaia)

La presente edición corre con la organización de la Armada de la República de Chile, y resulta un homenaje al bicentenario de su creación.

Gavieros y mascarón de proa de la Fragaa ARA "Libertad"
Gavieros y mascarón de proa de la Fragaa ARA "Libertad"

Argentina recibió a los grandes veleros en el Puerto de Buenos Aires, y desde ayer, el puerto de Ushuaia se engalanó con sus presencias, con la Armada Argentina como anfitrión y la ciudad como espectadora de lujo.

Hoy por la tarde el Contraalmirante Marcos Ernesto Henson, Comandante del Área Naval Austral, recibió a los Comandantes de las imponentes naves, y en conjunto brindaron una conferencia de prensa en la Base Naval Ushuaia.

Conferencia de prensa en el Área Naval Austral
Conferencia de prensa en el Área Naval Austral

"Estamos realizando el 63° viaje de instrucción de nuestros cadetes, y es nuestro sentimiento agradecer a todos los comandantes y a la Armada Argentina, que junto al gobierno de Tierra del Fuego nos han recibido de manera formidable", expresó el Capitán de Navío Sebastián Gutierrez Casas, Comandante del "Esmeralda" de Chile.

A su turno, el Capitán de Mar y Guerra Adriano Marcelino Batista, al mando del "Cisne Branco" de Brasil, manifestó en perfecto castellano que "Hace mucho tiempo que descubrimos entre las armadas de Latinoamérica, que la mejor forma de trabajar es en equipo. Tenemos mucha expectativa para el 2022, cuando nos toque organizar este encuentro, para conmemorar la independencia de Brasil".

Fragata ARA "Libertad"
Fragata ARA "Libertad"

Por su lado, el Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, Comandante del "Cuauhtémoc" de México, aclaró que "Más allá de los aprendizajes teóricos que continúan durante el viaje, rescatamos el fuerte espíritu de fraternidad del encuentro. Creemos que la continuidad está asegurada por los frutos que nos viene dando. Estamos muy agradecidos por lo excelentes anfitriones que son tanto la Fragata "Libertad" como la Armada Argentina y la ciudad de Ushuaia".

El Comandante del "Gloria" de Colombia, Capitán de Navío Camilo Alberto Giraldo, manifestó que "En nombre de mi país, de mi armada y mi tripulación, queremos agradecer la increíble recepción que hemos tenido. Hace 50 años que el Gloria navega los mares del mundo y hoy nos sentimos muy felices de estar en esta ciudad tan paradisíaca y amable".

Fragata ARA "Libertad", de fondo la Base Naval Ushuaia
Fragata ARA "Libertad", de fondo la Base Naval Ushuaia

Un momento muy emotivo se vivió cuando el Capitán de Navío Ignacio Paz, Comandante del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" de España, se refirió al homenaje que en navegación, hicieron a los tripulantes del submarino ARA "San Juan". "Ellos están presentes para todos los marinos de todas las armadas del mundo. Queríamos rendir un sentido homenaje a esos héroes, y también al Capitán Montojo Salazar, recientemente fallecido en la Antártida".

A su turno, el Capitán de Navío Alfonso de Gregorio Meléndez, Comandante del "Simón Bolívar" de Venezuela, expresó su agradecimiento "a la Armada Argentina por este recibimiento tan caluroso. Estamos muy complacidos de poder estar nuevamente en argentina y en Ushuaia, estrechando vínculos entre armadas hermanas".

La Banda de Música del Área Naval Austral recibiendo a los grandes veleros
La Banda de Música del Área Naval Austral recibiendo a los grandes veleros

Por último el Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, Comandante de la Fragata ARA "Libertad", remarco que "en este 47° Viaje de Instrucción nos sentimos orgullosos de poder brindarles a todos los integrantes de este encuentro, la posibilidad de conocer nuestro país y visitar esta hermosa ciudad, que encontramos muy bien preparada para recibirnos".