Sánchez Posleman recomendó seguir estrictamente con las medidas de cuidado y responsabilidad individual

El prestigioso Doctor habló en Radio Mitre Ushuaia, explicó los parámetros que debemos tomar de cara a la pandemia y qué consecuencias trajo también a nivel social.

Carlos Sánchez\nPosleman
Carlos Sánchez\nPosleman

El Doctor Carlos Sánchez Posleman, autoridad médica de la Clínica San Jorge, había hablado en marzo cuando recién iniciaba la pandemia y había dado su opinión de la situación con una mirada hacia Europa. De este modo, basándose en hechos y datos reales, dio un panorama de cómo podría afectarnos el COVID-19 en este lado del mundo. En principio, algunos lo malinterpretaron y lo acusaron de hacer declaraciones irresponsables, pero al pasar el tiempo vemos que no estuvo tan errado.

Doctor Sánchez Posleman
Doctor Sánchez Posleman

Actualmente, con el pasar del tiempo y con 6 meses de cuarentena delcaró "Hemos ido aprendiendo bastante de este virus", aunque también admitió que falta mucho que aprender. Durante la entrevista en Radio Mitre Ushuaia, explicó la situación en Europa, donde en las ciudades más importantes tomaron la decisión de cerrar los lugares de reunión de personas como universidades, colegios y restoranes, y remarcó que "evidentemente hasta que no llegue la vacuna contra este virus, vamos a tener que aprender a convivir con el mismo".

El mundo trabaja para encontrar una vacuna, mientras tanto hay que aprender a convivir con el virus.
El mundo trabaja para encontrar una vacuna, mientras tanto hay que aprender a convivir con el virus.

En este sentido, reafirmó que vamos a tener que convivir con el virus por lo menos hasta el año 2021, tal cual lo había dicho al comienzo de la pandemia. Asimismo, dijo que los laboratorios están trabajando para encontrar una cura, pero al momento, en las publicaciones científicas no hay nada serio al respecto.

Usar el tapabocas es una de las barreras primarias que disminuye el riesgo de contagio.
Usar el tapabocas es una de las barreras primarias que disminuye el riesgo de contagio.

Amén de esta situación, en la cual no se ha encontrado la vacuna, Sánchez Posleman recomendó seguir con las medidas de responsabilidad y cuidado individual, tales como el uso del tapabocas, lavado de manos, tomar el distanciamiento social, "Creo que estos son los pilares fundamentales para evitar el contagio masivo de este virus que es altamente contagioso", dijo y resaltó que, en lugares públicos, se cumplen los protocolos, pero uno se relaja cuando llega a su hogar o en el lugar de trabajo.

El Lavado de Manos, el uso del tapabocas y aplicar el distanciamiento social, "son los pilares fundamentales para evitar el contagio".
El Lavado de Manos, el uso del tapabocas y aplicar el distanciamiento social, "son los pilares fundamentales para evitar el contagio".

El doctor remarcó que, si bien se había indicado el

aislamiento

en los hogares,

las personas con patologías crónicas deben concurrir a los centros de salud para realizar los controles

.

EL AISLAMIENTO CAUSÓ DAÑOS COLATERALES

- Perosnas con enfermedades preexistentes dejaron de hacerse los controles por miedo a contraer COVID-19.

- Los estudiantes perdieron un año de escolaridad y socialización con sus compañeros.

- Chicos con trastornos psicológicos y de conducta.

- Violencia familar y de género.

El facultativo reconoció que el aislamiento fue un error de los entes de salud. De realizarse actividdes y reuniones, se deben hecer al aire libre  de manera controlada, a fin de desalentar las reuniones "clandestinas" en lugares cerrados. "El tema del aislamiento, es un tema que hay que tomarlo con pinzas hoy en día para ver cuál es su efectividad con sus reacciones adversas".

Sánchez Posleman recomendó desalentar las reuniones "clandestinas" en lugares cerrados.
Sánchez Posleman recomendó desalentar las reuniones "clandestinas" en lugares cerrados.

Por otro lado, habló del caso de la mujer que viajó desde la ciudad de Buenos Aires con COVID positivo y más allá de lo trágico "hay que ver el vaso medio lleno". Resaltó, dio crédito y mérito al sistema de salud de la provincia de Tierra del Fuego, en relación al accionar del personal que chequeó y detectó el caso, para lo cual se tomaron los recaudos necesarios de aislación de la persona y de los pasajeros de ese vuelo que tuvieron un contacto estrecho.

De cara al futuro el doctor explicó que "estamos en un momento muy importante de la curva de contagios". Hay que prestar atención a como se fue desarrollando la enfermedad en la ciudad y en relación a eso dijo que "la situación está bastante controlada en Ushuaia, teniendo en cuenta o comparándonos con Río Grande o con el resto del país". A su vez indicó que el índice de ocupación de camas es bajo, pero lo que es escaso, es le recurso humano. La falta de enfermeros es el factor que preocupa.

El sistema "Film Array"  permite la pronta identificación de una amplia gama de microorganismos causantes de infecciones del aparato respiratorio.
El sistema "Film Array" permite la pronta identificación de una amplia gama de microorganismos causantes de infecciones del aparato respiratorio.

No obstante se reunirán con personal del Mnisterio de Salud para delinear las estrategias a seguir en el futuro. En la clínica ya acondicionaron espacios asilados para la atención adecuada de pacientes con COVID-19. Asimismo, en materia de laboratorios se está utilizando un sistema de estudio PCR denominado "Film Array" (detecta 17 virus respiratorios y 3 bacterias) y en 15 días estarían en capacidad de inaugurar el laboratorio de biología molecular para ayudar al Estado a realizar mayor cantidad de pruebas y detener la propagación del virus.

Film Array detecta 17 virus respiratorios y 3 bacterias, reduce el tiempo total en el proceso de las muestras.
Film Array detecta 17 virus respiratorios y 3 bacterias, reduce el tiempo total en el proceso de las muestras.

Por otro lado resaltó que los casos de COVID-19 asintomáticos y los oligosintomáticos, van generando defensas, lo cual disminuye la virulencia del virus y el poder de contagio. Lo que si hay que atender son los casos de las situaciones colaterales de la pandemia. "A mi me preocupa sobremanera el tema de la escolaridad de los chicos, porque no es solo la parte instructiva lo que se está perdiendo, sino la parte de socialización de los más chicos y de los adolescentes".

Las aulas permanecen vacías y los chicos pierden mucho más que un año de instrucción académica.
Las aulas permanecen vacías y los chicos pierden mucho más que un año de instrucción académica.

"Creo que tenemos que bucar alguna forma de incursión paulatina en el sistema educativo", dijo el doctor y citó el ejemplo que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires con burbijas de 10 alumnos con un profesor para disminuir los daños colaterales de la pandemia. También reiteró que están dispuestos a trabajar "con la provincia, el municipio y todos los actores que tengan que participar en la lucha contra el COVID-19, no solo desde el punto de vista sanitario, sino que también desde el punto de vista social y económico".

El doctor Carlos Sanchez Posleman nos habla acerca del coronavirus y cómo afectó en la ciudad y la provincia. 😷🏔

Posted by Vía Ushuaia on Thursday, October 15, 2020