La escuela antártica N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" cerrará sus puertas en 2021

La escuela no dictará clases el año próximo según resolución ministerial que, establece la no concurrencia de las familias a la Base Esperanza.

Escuela 38
Escuela 38

La única escuela del país con actividad presencial durante 2020, ubicada en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, no abrirá sus puertas el año próximo como parte de los cuidados para evitar la extensión de la pandemia de coronavirus a ese continente, confirmaron fuentes gubernamentales de Tierra del Fuego.

Escuela N° 38, Base Esperanza, Antártida Argentina.
Escuela N° 38, Base Esperanza, Antártida Argentina.

La Escuela Nº 38 "Raúl Ricardo Alfonsín", que depende orgánicamente del gobierno fueguino, fue noticia en varias oportunidades durante el actual ciclo lectivo, por tratarse del único establecimiento educativo en que sus maestros y alumnos asistieron a clases de manera presencial durante todo el año.

Sin embargo, la institución

"cerrará sus puertas el año próximo"

debido a la

decisión del ministerio de Defensa

de

suspender el viaje a la base antártica de los familiares de los integrantes de la dotación

que cumple funciones durante un año en el Continente Blanco.

Aproximación aérea a la Base Esperanza.
Aproximación aérea a la Base Esperanza.

"

Hay una resolución

de las autoridades de Defensa que establece la

no concurrencia de las familias a la Base Esperanza en 2021.

Es una medida excepcional

que atiende los rigurosos protocolos y cuidados en relación a la pandemia", explicó

Andrés Dachary

, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego.

El funcionario informó que ante la decisión nacional, desde la provincia "resolvimos discontinuar las actividades de la escuela que no va a seguir funcionando el año próximo, aunque de manera absolutamente excepcional".

Formación de armar trabajo en la Base Esperanza.
Formación de armar trabajo en la Base Esperanza.

Asimismo, Dachary mencionó que debido a esta situación, el gobierno fueguino no realizará la selección de los maestros antárticos que deben ser un matrimonio de docentes en actividad, residentes en Tierra del Fuego por al menos tres años, y que presenten un proyecto educativo donde se detalle cómo enseñarían en un año a alumnos de distintas edades, incluyendo talleres para toda la comunidad de la base.

Este año los maestros son Mariana Celeste Ibarra y Víctor Navarro, que junto a sus hijos repitieron la experiencia que ya habían atravesado en 2018, y quienes habitan la casa Nº 9, una construcción de material con tres dormitorios, living comedor, cocina y baño.

Escuela antártica Argentina Presidente Raúl Alfonsín. Dos son los maestros de la escuela para enseñar a los hijos del personal desplegado.
Escuela antártica Argentina Presidente Raúl Alfonsín. Dos son los maestros de la escuela para enseñar a los hijos del personal desplegado.

En tanto, la escuela que está ubicada en la Base Esperanza tiene cuatro aulas: una sala de informática y biblioteca, una de nivel inicial, una de nivel primario y otra de nivel secundario.

En la actualidad cursan 14 alumnos: dos en el nivel inicial, siete en el nivel primario y cinco en el secundario, todos hijos de distintos matrimonios que residen en el lugar.

63 personas conviven en la Base Esperanza.
63 personas conviven en la Base Esperanza.

La dotación completa consta de 63 personas, de las que 15 son hijos de siete de los diez matrimonios que viven allí (los 14 alumnos, más un hijo mayor de edad) y el resto son tres mujeres y 25 hombres, incluyendo dos médicos militares, todos a cargo del jefe de la Base, el teniente coronel del Ejército Norman Walter Nahueltripay.

Entre los hitos que vivió la Escuela 38 durante 2020 figuran haber sido el único lugar del país donde se realizó una ceremonia con público presente para recordar, el 2 de abril, el aniversario del inicio de la guerra de Malvinas. Fecha que se instauró como "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas".

La escuela N° 38 fue la única donde se realizó el acto presencial por el 2 de abril.
La escuela N° 38 fue la única donde se realizó el acto presencial por el 2 de abril.

De ese evento participaron por videoconferencia el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.