Confirmaron el procesamiento del funcionario narco fueguino

Se trata de Gustavo Gabriel Caro, Sub Secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial, quien está acusado de integrar una banda narco que comercializaba estupefacientes en Río Grande.

Gustavo Gabriel Caro funcionario narco fueguino.
Gustavo Gabriel Caro funcionario narco fueguino.

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, confirmó este miércoles el procesamiento de un funcionario del gobierno de Tierra del Fuego acusado de integrar una banda de narcotraficantes que operaba en la ciudad de Río Grande, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Gustavo Gabriel Caro de 39 años de edad, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno fueguino, quien fue licenciado sin goce de haberes tras quedar involucrado en la causa. Pero hasta el momento no se precisó si será dado de baja en forma definitiva.

La Cámara chubutense, que en casos federales interviene como organismo de alzada de los tribunales fueguinos, ratificó la participación de Caro en la comercialización de estupefacientes, dijeron los voceros consultados por Télam.

El funcionario quedó involucrado en la causa iniciada a partir de una serie de operativos realizados entre el 15 y el 19 de junio de este año que concluyeron con el hallazgo de 27 kilos de marihuana ingresados a la Isla en un camión de transporte de carga.

El 22 de julio pasado, Caro fue procesado por la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto, quien le adjudicó el delito de "transporte de sustancias estupefacientes con fines de comercialización, pero la Cámara de Apelaciones cambió esa figura y concluyó que el funcionario habría cometido el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en grado de partícipe necesario"

Según los camaristas Javier Leal Ibarra y Aldo Suarez, existen pruebas de que Caro se dedicaba a comercializar droga en Río Grande, entre ellas mensajes telefónicos donde le solicita a otro miembro de la banda "un par de CDs", tal como se conoce en la jerga delictiva al fraccionamiento de 25 gramos de marihuana.

Gustavo Gabriel Caro funcionario narco fueguino.
Gustavo Gabriel Caro funcionario narco fueguino.

Por su parte, en la causa consta la visita del subsecretario a uno de los domicilios donde se fraccionaba la droga y su salida "con una bolsa conteniendo un objeto rectangular" que sería un "ladrillo de marihuana", con el agravante de que, para ello, se desplazaba en una camioneta oficial perteneciente al Estado fueguino.

El mismo fallo ratificó también los procesamientos, por distintos delitos y con diferentes grados de participación, de otras ocho personas acusadas de integrar la banda narco: Carlos Bennatti, Agustín y Gustavo Anchordoqui, Gastón Denis Almada, Juan Duarte, Luis Alcoba, Dylan Portal y Enzo Ojeda.

cabe señalar que el proceso penal, el subsecretario es defendido por el abogado Francisco Ibarra, el mismo que también defiende al gobernador Gustavo Melella en una causa en la que fue denunciado por "abuso sexual coactivo".