El nuevo mapa bicontinental de Argentina ubica a Tierra del Fuego en el centro del país

El nuevo "punto cero" de Argentina surge a partir de la incorporación del territorio antártico a la cartografía oficial.

Mapa completo bicontinental de Argentina.
Mapa completo bicontinental de Argentina.

El hecho histórico se da a partir de la nueva normativa internacional que contempla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), desde ahora, la Argentina tiene un nuevo mapa geográfico bicontinental que incluye a su plataforma marítima y el sector antártico. El logro estará incluido en toda la cartografía oficial, que se utiliza en colegios e instituciones públicas.

  • Cabe recordar que el pasado 2 de julio
El proyecto para incorporar el mapa de Argentina Bicontinental al DNI fue presentado ante Nación.
El proyecto para incorporar el mapa de Argentina Bicontinental al DNI fue presentado ante Nación.

Todo surge a raíz de la modificación en la Ley 27.557 de Espacios Marítimos, la cual fue aprobada el pasado 4 de agosto por el Senado de la Nación. La misma contempla "la nueva demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental e Insular Argentina".

De acuerdo con lo legislado recientemente y lo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016, se demarcará el nuevo límite exterior​más allá de las 200 millas marinas -límite actual- que en algunos sitios como la costa de Chubut y Santa Cruz podría ir hasta las 370 millas.

Al respecto el Canciller Argentino y director del Área Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, comentó a Clarín que "La ampliación de nuestra plataforma continental, que tiene riquezas enormes, muestra que la Argentina es dos veces más grande como plataforma continental que la Argentina continental",

En el siguiente mapa podrán observar la cartografía oficial de Argentina tal cual la conocíamos hasta ahora, con el límite marítimo de 200 millas náuticas o también conocida como Zona Económica Exclusiva, las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur (Georgias - Sandwich, Auroras y Archipiélagos) y en un recuadro el sector antártico.

Cartografía oficial de Argentina tal cual la conocíamos.
Cartografía oficial de Argentina tal cual la conocíamos.

Desde ahora y con la incorporación de las nuevas normativas la cartografía oficial incorporará todo el sector del continente blanco y espacios marítimos circundantes, por lo que la verticalidad con la que se observará en el mapa será considerable. En total Argentina (continente) tiene una superficie de 3.761.264 km2.
Espacios Marítimos: 2.791.810 km2
Territorio Antártico: 969.464 km2.
Plataforma Continental: 
1,782, 500 km2

Cartografía oficial 2020 Argentina.
Cartografía oficial 2020 Argentina.

Si sumamos todo, nos encontramos que la superficie total de la República Bicontinental es de 6. 581.500 km2 por lo que podría ascender un puesto en el ranking mundial de países más grandes, (del octavo al séptimo), por delante de India y detrás de Australia.

Países más grandes del mundo.
Países más grandes del mundo.

De este modo si trazamos una línea recta desde el punto más al norte de nuestro territorio (La Quiaca), al extremo sur (casi coordenadas del polo sur), nos encontraremos con que el país cuenta con 7600 km de longitud, es decir, "el punto cero" de Argentina pasaría a ser la provincia de Tierra del Fuego, más precisamente su ciudad capital, Ushuaia.

Trazado vertical norte sur territorio argentino.
Trazado vertical norte sur territorio argentino.

Esto significará que en un futuro no muy lejano, Tierra del Fuego tendrá un rol geo-político fundamental, que le permitirá la explotación de los riquezas naturales y la defensa soberana de los territorios australes.