Brindarán una capacitación sobre restitución de restos humanos indígenas

Será a partir de las 18 horas, y tiene como objetivo concientizar sobre el genocidio ocurrido en la provincia durante el Siglo XIX.

Pueblos originarios Argentina (web)
Pueblos originarios Argentina (web)

Por medio de la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego y el Área de Capacitación de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, se llevará adelante una capacitación llamada: "Los Pueblos Indígenas y el Derecho a la Restitución de sus Ancestros".

La misma se realizará este 21 de septiembre a las 18 horas, y tiene como objetivo concientizar y visibilizar el genocidio ocurrido en Tierra del Fuego, y conocer cuál es el procedimiento y protocolo a seguir cuando hay pedidos de restitución y hallazgo de restos humanos pertenecientes a los pueblos indígenas de la provincia.

Pueblos originarios (web)
Pueblos originarios (web)

Quienes deseen participar, podrán inscribirse a través de: https://docs.google.com/forms/d/1eSlCw8IlrZSPt5gsgiTZlcitP4Zc1D3qY7Gu0ZByqTw/viewform?chromeless=1&edit_requested=true, también podrán unirse por medio de Google Meet: https://meet.google.com/hph-dofj-qjm, y como última opción, será transmitido a través del canal de YouTube "Pueblos Originarios TDF": http://rtmp://a.rtmp.youtube.com/live2.

Vanina Ojeda Maldonado, secretaria de Pueblos Originarios, explicó que: "esta actividad nos permite actuar, con la colaboración del INAI, en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas sobre los restos humanos de sus ancestros. De esta manera garantizamos como Estado provincial el cumplimiento efectivo de los derechos colectivos indígenas". 

Vanina Ojeda Maldonado
Vanina Ojeda Maldonado

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos del INAI, Fernando Pepe, manifestó que: "en este momento en Tierra del Fuego, la única restitución que estamos trabajando en el INAI, es la de estos mujeres, hombres, niñas y niños que fueron exhumados por el arqueólogo Ricardo Guichon en la Misión Salesiana y llevados a Buenos Aires donde él trabaja. Después de un año y medio de gestiones, logramos que los restos estén hoy nuevamente en la provincia, en custodia del área de Patrimonio para su restitución al pueblo Selk'nam".

Pueblos Originarios TDF
Pueblos Originarios TDF

Para concluir, Pepe explicó que: "el 1 de septiembre de 2006, sentamos las bases para que pudiéramos retirar todos los cuerpos humanos del museo de La Plata pertenecientes a los Pueblos Originarios".