Antártida: alerta por el desprendimiento de dos gigantescos glaciares

El derretimiento de estos enormes bloques de hielo podrían significar casi dos metros de aumento en los mares de todo el mundo.

Pine Island Glacier (Antarctica), 11/02/2020.
Pine Island Glacier (Antarctica), 11/02/2020.

El estudio realizado por la a Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, advirtió que dos glaciares de enorme superficie se están derritiendo a gran velocidad y la consecuencia es preocupante ya que esto significa un aumento acelerado en el nivel de los océanos.

Se trata de los glaciares Pine Island y su vecino Thwaites ubicados en la ensenada del mar de Amundsen, Antártida occidental. Según las investigaciones publicadas en la revista científica PNAS solo estos dos gigantes podrían aportar el 5% de aumento en los mares a nivel mundial, es decir, hasta un metro y medio más que en la actualidad.

Mapa
Mapa
Glaciar Isla Pine, ubicació.
Glaciar Isla Pine, ubicació.

El Thwaites tiene una superficie de 200 mil kilometros cuadrados (unas 200 veces la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, CABA) y es considerado uno de los más peligrosos del mundo por la rapidez con la que se desprende de la plataforma continental.

Según detalla el artículo estos glaciares son estudiados hace muchos años, pero las nuevas imágenes tomadas por la NASA sugieren que la desintegración se está acelerando. "Ya sabíamos que estos eran glaciares que podrían importar en un futuro, pero estas imágenes indican que esas plataformas de hielo están en muy malas condiciones", afirmó el experto en satélites de la Universidad Tecnológica Delft, Países Bajos, Setf Lhermitte.