Abdala: "Hay una ley y hay que cumplirla"

El Presidente de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Ushuaia, hizo mención a la situación de los cuarteles en la actualidad, y como estos se verán afectados con la implementación del Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno.

cuartel central (web)
cuartel central (web)

Los primeros días del mes de septiembre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, presentaba en la Legislatura el proyecto de lo que será el presupuesto 2021, el cual establece en su Art. 23 que el 50% de lo que reciben los Bomberos Voluntarios para su funcionamiento sea utilizado en un "sistema de emergencia" que ya tiene fondos asignados.

José María Abdala
José María Abdala

José María Abdala, en dialogo con Vía Ushuaia expresó que: "nos anoticiamos de que el Ejecutivo había presentado un nuevo proyecto de presupuesto que incluía nuevamente este famoso artículo que habilitaba al Ejecutivo a seguir quitándole fondos a los cuarteles provinciales, para en teoría, adquirir equipamiento" y añadió "sabemos que esta fórmula que se implementó en 2018 no dio resultado. Una de las cosas que planteamos en la reunión del presupuesto es que el Ejecutivo nos diga en que se invirtió esa plata, porque ese 50% nunca volvió a los cuarteles y estamos hablando de millones de pesos".

Tanto los Bomberos de Río Grande como de Ushuaia se encuentran recorriendo las calles explicando la situación que atraviesan y buscando el apoyo de los vecinos juntando firmas, en una petición que inicialmente comenzó en las redes sociales.

Junta de firmas Bomberos Voluntarios
Junta de firmas Bomberos Voluntarios

"Mantener un cuartel de bomberos no es barato. En el caso particular del cuartel central tenemos pagos de servicios, de seguros de las unidades, gastos en combustible, pago de salarios de 10 cuarteleros que prestan servicios en forma permanente tanto en el cuartel central de la calle Magallanes como en el de la calle Kuanip, son personas que están las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cumpliendo horario bajo un convenio colectivo, también son bomberos, pero en el momento que ingresan a la institución y están sus 6 horas, son personal rentado" expresó Abdala.

Bomberos en gobierno (web)
Bomberos en gobierno (web)

En relación con el personal rentado, explicó que: "muchas veces se escuchan declaraciones de funcionarios o medios, donde afirman que 'no queda claro como se le esta pagando a un bombero voluntario', y esto no es así, no se le puede pagar para hacer un trabajo obviamente voluntario, la normativa de la misma palabra te lo dice. Los cuarteleros son personal rentado, que sean bomberos voluntarios es una circunstancia, pero sin ellos los cuarteles no podrían funcionar".

Entre otras cuestiones que complican cada vez la situación de los cuarteles para poder funcionar se encuentra la promulgación de un manual de rendición de fondos "hay un decreto reglamentario que te dice como usar esos fondos y también deja implícito como rendirlos. Nosotros para percibir el pago del mes que viene, tenemos que decir en que se utilizó la plata que nos depositó gobierno el mes anterior. Este manual se ha realizado de manera inconsulta a los cuarteles de bomberos, y nos perjudica porque dentro de ese manual establecen porcentuales de gastos para cada uno de los cuarteles, es decir, hoy nos dan $100 y nos dicen, podes gastar $50 en combustible, $20 en seguros, y así una serie de ítems que nos acotan significativamente la posibilidad de destinar ciertos fondos a cuestiones más urgentes".

Bomberos en gobierno (web)
Bomberos en gobierno (web)

"Estamos tratando de que el Gobierno de alguna forma entienda que esa normativa perjudica a los cuarteles, pero no vemos intenciones de sentarse a dialogar. Nunca tuvimos una observación de 'ustedes gastaron en algo que no se podía', por eso nos resulta extraño que se haga un manual tan restrictivo cuando no hubo ningún tipo de observación, de perjuicio para el Estado en la plata que se utilizó y está completamente justificada".

"Esas situaciones son las que por ahí nos causan malestar, no tener una instancia de diálogo, no tener una posibilidad de sentarnos y decir 'bueno, como hacemos las cosas para que tanto el ejecutivo, como las asociaciones civiles puedan gestionar este fondo, que en definitiva es para la seguridad de la gente. Quitarle fondos a un cuartel de bomberos, es quitarle la posibilidad de que siga brindando la seguridad que merece el vecino. No poder cargarle combustible a una unidad, no poder hacer el service, no poder adquirir equipamiento para nuestros bomberos, es una situación muy muy grave" sentenció el presidente de la Asociación.

Cuartel Central Magallanes
Cuartel Central Magallanes

"Nosotros no pedimos que nos den más plata, pedimos que nos den la plata que nos corresponde y nosotros nos administramos, y si hay algún problema en cuanto a la administración de los fondos, el Ejecutivo tiene todas las herramientas para pedir explicaciones. No es necesario que saquen manuales o leyes nuevas" disparó Abdala y agregó "genera mucho malestar escuchar a funcionarios decir 'le hemos dado a los cuarteles provinciales tantos millones de pesos' como si fuera una hazaña. Uno no felicita al cajero automático cuando va a sacar plata, es lo que tiene que hacer el cajero, esta situación es la misma, es lo que tiene que hacer el funcionario, es lo que establece la ley".

"Hay una ley, hay una normativa y hay que cumplirla. Yo entiendo que por ahí estemos en una situación que no es la ideal por la pandemia, pero no podemos elegir que ley cumplir y que ley no cumplir. Y de última, siempre debe primar el dialogo, el consenso y realmente, hemos tenido poco de eso en lo que va de esta gestión" aseguró.

Bomberos Voluntarios (web)
Bomberos Voluntarios (web)

La relación entre el Ejecutivo Provincial y los representantes de los Bomberos Voluntarios es algo inexistente que casi podría tomarse como "personal" a lo que José manifiesta "el gobernador se ha sentado con varias instituciones, con varias entidades, y cuando nos preguntamos porque a nosotros no, no tenemos respuesta, hemos enviado un petitorio meses atrás y tampoco hemos tenido respuesta, la verdad que no entendemos cual es la animosidad contra los cuarteles de bomberos".

"Quiero creer que no es algo contra los bomberos, pero una instancia de dialogo sería algo que sumaría mucho a la situación de los cuarteles. No digo que se solucione todo de la noche a la mañana, pero ser escuchados ayuda a tener un poco más de calma, de paciencia, que hoy no tenemos y tampoco la tienen los bomberos, ellos se nutren mucho de esto que está pasando. Desde la Asociación lo único que hacemos es informar y establecer prioridades en cuanto a los gastos mensuales, pero el dinero no es nuestro, no es dinero que va a la Asociación o que se despilfarra, es plata que se invierte en seguridad, que va para nuestros bomberos y para el vecino" indicó.

Bomberos Voluntarios (web)
Bomberos Voluntarios (web)

Para finalizar y haciendo referencia a la aplicación de la Ley N°1250 que establece una nueva distribución para los fondos en los cuarteles y los beneficios para los bomberos como ser obra social y jubilación, Abdala manifiesta "esa ley nunca fue reglamentada, había un plazo de 120 días para hacerlo y no se hizo, nunca se implementó en su totalidad. Lo que más nos extraña es que la parte de la distribución de los fondos si la aplicaron, pero la parte de los beneficios no la aplicaron, este gobierno no la quiere aplicar​, no les interesa".