Reabren la sala de cine en la Antártida

La reapertura de la sala es posible ya que el continente blanco cuenta con severos protocolos que lo hacen una zona libre de Covid-19.

Sala de cine Base Carlini (web)
Sala de cine Base Carlini (web)

La Sala del Bicentenario perteneciente al Espacio INCAA Latitud 90°, que se encuentra ubicada en la Base Carlini es la primera en reabrir sus puertas.

Base Carlini, Antártida Argentina.
Base Carlini, Antártida Argentina.

El espacio acondicionado con 50 butacas y sonido cuadrafónico fue inaugurado en el año 2005, con el objetivo de unir el Espacio INCAA en Buenos Aires y la Base Carlini ubicada a 3500 km. Por otro lado, el edificio también cuenta con un criterio ecléctico, para poder ser utilizado tanto como en arte y otras acciones culturales.

En el marco del 14° Festival Internacional de cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS), que ha sido transmitido por http://tvpublicafueguina.com.ar, y que finalizará este sábado, se han proyectado las películas: Soberanía argentina en la Antártida, La Patria blanca, Rompehielos antártico ARA Almirante Irizar y Marcha al límite austral de la Patria, todas ella recuperadas por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Sala de cine Base Carlini (web)
Sala de cine Base Carlini (web)

Juan José Campanella, que en el año 2005 formaba parte del equipo que viajo a la Antártida para la inauguración de la sala, haciendo referencia a la película "Luna de Avellaneda" expresaba que: "este cine que va a llegar a bases de distintos países y eso es la máxima expresión de la comunicación entre culturas. La metáfora no podía ser más adecuada. Quienes viven en las bases, los investigadores y los encargados de la infraestructura, tienen el mismo espíritu de lucha de los personajes de la película".

Por su lado, Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, indicó que: "seguramente cuando la pandemia pase volveremos a trabajar para que muchos realizadores puedan viajar a la Antártida para contarnos el maravilloso trabajo de ciencia y soberanía que se hace en las 13 bases que nuestro país tiene en ese continente".