Historia contada: John F. Kennedy

Todos los miércoles en "La Hora Vía" por Mitre Ushuaia Radio, conocemos la historia de la mano de Eric Torrado.

John F. Kennedy (web)
John F. Kennedy (web)

John Fitzgerald Kennedy fue considerado un mito en la política y en la historia de Estados Unidos, marcó una tendencia, no sólo en el "estilo Kennedy", sino en el estilo de gobernar.

John F. Kennedy (web)
John F. Kennedy (web)

Supo explotar su inteligencia, su pasado en la guerra y su imagen en el sentido de presencia y estética; quien colaboro a formar esa imagen fue Jacqueline que fue una especialista que marcó la historia de la moda, se habían casado muy jóvenes en pleno ascenso político de John.

Jacqueline y John Kennedy (web)
Jacqueline y John Kennedy (web)

Kennedy tuvo también sus contras durante su gobierno y mucho de ello tuvo que ver con su religión, debido a que él era católico y la mayor parte de la población Norteamérica era protestante.

Venía de un clan, el "Clan Kennedy", cuyo patriarca Joseph poseía una inmensa fortuna y estaba vinculado al negocio naviero, lo que no impidió que se dedicará al contrabando de alcohol durante la época de la ley seca.

El Clan sintetizaba la típica vida de ensueño, la familia feliz realizada, los hijos profesionales hasta que en un momento comenzó a ser marcada por la tragedia.

Clan Kennedy (web)
Clan Kennedy (web)

Joseph asistió y sobrevivió a la muerte de su primogénito Joseph Junior, quien deseaba que fuera presidente, este combatía en la Segunda Guerra Mundial como piloto de bombarderos y murió al estrellarse su avión a pocos minutos de despegar; luego, a la desaparición misteriosa de una hija con problemas mentales y los asesinatos de John y Robert.

Joseph presentaba poder sobre su familia, al fallecer Joseph Jr., puso todas sus miradas en John para que obtuviera la presidencia.

Jhosep Kennedy junto a sus hijos (web)
Jhosep Kennedy junto a sus hijos (web)

Debemos comprender que en la época el imaginario norteamericano al ser una población nacionalista veía con buenos ojos la figura de John, quien había sido condecorado como héroe de guerra por el hecho de haber salvado a la tripulación de una lancha torpedera de la que él era comandante y estando en operaciones en el Pacifico Sur, fue impactada por un destructor japones, partiéndola al medio por lo que tuvieron que nadar hasta una isla donde posteriormente fueron rescatados.

Como consecuencia de este hecho, y a partir de la popularidad que obtuvo, comenzó su carrera política a los 29 años, entre 1946/1947, a los 36 años inicia su carrera hacia el Senado y a los 43 es elegido presidente, convirtiéndose en el presidente electo más joven del país.

Tuvo tres años intensos de gobierno que fueron marcados por grandes conflictos, este periodo es conocido como los "Mil días del Gobierno de Kennedy".

John F. Kennedy (web)
John F. Kennedy (web)

Las actuaciones más notables de Kennedy en el plano internacional fueron los periodos más críticos de la Guerra Fría. Entre los desafíos más notorios encontramos en 1961 el fallido desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba), un plan de la CIA para derrocar a Castro, donde mueren muchos estadounidenses y Kennedy asume la responsabilidad de la Operación. En 1962 la crisis de los misiles, donde también asume la responsabilidad con mensajes al mundo.

En medio de esto, la realidad social de los reclamos por la liberación de los derechos civiles de la población negra, en su paso por el Senado, fue uno de los votantes a favor del voto de los negros, estaba a favor de la comunidad afroamericana y en contra del racismo.

Kennedy a favor de los derechos civiles (web)
Kennedy a favor de los derechos civiles (web)

En 1963, consolidada la imagen internacional, transmite su mensaje de cooperación y ayuda a América Latina, la reforma social y un nuevo trato, todo esto tiene un trasfondo muy oscuro. Los enemigos de Kennedy, el director del FBI porque le restó poder, la CIA por el fallido desembarco de la Bahía de Cochinos, la mafia porque los perseguían y no entendían porque, cuando en su momento habían firmado acuerdos con Joseph padre, extremistas infiltrados, la Unión Soviética y el Ku Kuz Klan, en definitiva, ciertas organizaciones querían evitar la política progresista de John y todo esto afectó la investidura de la familia católica ideal y fue un periodo marcado por mensajes, símbolos y discursos, lo que ha marcado su presidencia.

Una de las frases más destacadas de Kennedy era "qué podemos hacer nosotros por Estados Unidos".

Discurso Kennedy (web)
Discurso Kennedy (web)

Se habló de un romance con Marilyn Monroe quien el 19 de mayo de 1962 le canta el feliz cumpleaños transmitiendo una imagen de sensualidad que no era aprobada para una familia católica, meses después termino muerta.

Kennedy y Monroe (web)
Kennedy y Monroe (web)

En 1963, durante su campaña para la reelección, viaja a Dallas a pesar de que el servicio secreto no se lo recomienda por haber varias amenazas de muerte, a lo que él respondió que sobrevivió al ataque en una lancha y va a sobrevivir a eso también.

Kennedy en Dallas (web)
Kennedy en Dallas (web)

Llegó a Dallas, el 22 de noviembre de1963, un día lluvioso, gris, y al salir el sol, pide que quiten la capota antibalas de la limosina en la que viajaba y ahí es donde recibe dos tiros que culminaron con su vida, de todo el cuerpo de custodios, solamente uno, corre en auxilio del presidente y la Primera Dama.

El inicio, desarrollo y desenlace de su presidencia generaron imágenes icónicas como político, como familia católica.

El vicepresidente Johnson, que se encontraba en el avión presidencial, no quiere despegar hasta no tener el cuerpo del presidente abordo, a pesar de que es instado por el servicio secreto a irse por no saber los alcances del atentado.

Kennedy junto a Johnson (web)
Kennedy junto a Johnson (web)

Jack Rubi, empresario nocturno y figura del Hampa estadounidense, asesino a Lee Oswald, único sospechoso del asesinato de Kennedy, mientras es trasladado por la policía. Años después, estando en la cárcel, dijo: "esto es una conspiración de grandes alcances, el asesinato del presidente no tendría que haber sido en ese momento y pasará mucho tiempo antes de que se sepa toda la verdad. Todo esto esta plasmado en los informes Warren".

Jack Rubi (web)
Jack Rubi (web)