Tierra del Fuego y las provincias petroleras buscan sostener el valor del "barril criollo" en 45 dólares

El DNU que establecía este precio fue aprobado en mayo, las provincias productoras esperan que se mantenga.

Petroleras.
Petroleras.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que comenzará con la revisión trimestral del valor del crudo en el sector hidrocarburífero, tal como lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 488/2020 .

En este marco las refinerías "no integradas" piden que el precio de referencia para comprar el crudo en el mercado local se ubique en la zona de 40 dólares. Por otro lado las provincias petroleras del país que producen crudo para exportar, buscan sostener el valor del barril en 45 dólares.

En este contexto las productoras "no integradas​" como Vista Oil &Gas, Tecpetrol, Pluspetrol y Exxon lanzaron un comunicado desmintiendo la falta de stock y señalaron que no existe motivo para frenar las exportaciones de crudo liviano, argumentando que estas son fundamentales para sostener al sector en medio de la situación pandémica global.

Además en el comunicado reconocieron que, "en el momento que el Gobierno crea conveniente, el precio del surtidor tiene que recomponerse -tal como ocurrió este miércoles con un aumento del 4,5% promedio en todo el país, aunque ellos propusieron un 10%-, pero sobre todo subrayan la defensa del precio de paridad de exportación y un "piso" que garantice la sustentabilidad de la producción local".