Parque Nacional Tierra del Fuego: descubrí un lugar mágico

Rodeado de bosques, montañas y mar, el PNTDF ofrece un sinfín de actividades y postales. Te invitamos a conocerlo.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra Del Fuego (PNTDF), se encuentra ubicado en el extremo sudoeste de la Provincia (límite con Chile), fue creado bajo ley nacional en el año 1960. Y tiene la particularidad de ser el único de Argentina en que se integran y combinan paisajes de costa, bosque y montaña. Es sin dudas uno de los lugares que no podes dejar de visitar si venis a Ushuaia y sos amante de la naturaleza. A continuación te brindamos toda la información necesaria y algunos tips para tener en cuenta.

Mapa PNTDF
Mapa PNTDF

¿Cómo llegar?

El único acceso terrestre vehicular al Parque Nacional se realiza por la Ruta Nacional N° 3 (RN3) el portal de ingreso está situado a 11 km de la ciudad de Ushuaia. La extensión de la ruta -dentro del parque- es de 12 km finalizando en el icónico cartel "Fin de RN3" en Bahía Lapataia. Existen también accesos peatonales por senderos -deben ser autorizados previamente por la administración- que ingresan por el Cañadón de Andorra, Cañadón de la Oveja y que confluyen en la Laguna del Caminante. También se pude entrar navegando por el lago Khami. El medio más usado por los turistas para llegar es en los transportes regulares que parten desde la terminal de la ciudad o en taxi. También si deseas puedes contratar agencias de turismo que brindan un paquete 'full day' con guía incluido.

Parque Nacional TDF.
Parque Nacional TDF.

Valor de conservación

Flora y Fauna PNTDF.
Flora y Fauna PNTDF.

Con una superficie de más de 68 mil héctareas de pura flora autóctona (lengas, guindos y ñires), el PNTDF presenta valores ecológicos, paisajísticos e históricos-culturales que justifican sobradamente su creación. Es el único Parque Nacional en que se integran y combinan paisajes de costa, bosque y montaña, protegiendo una muestra representativa de la porción más austral de los Bosques Andino Patagónicos (Distrito Biogeográfico Magallánico). Además, el parque tiene el objetivo de conservar las altas cuencas hidrológicas. La zona costera marina es zona de alimentación y refugio para más de 200 especies de aves entre ellas las más conocidas: el cormorán de cuello negro (Phalacrocorax magellanicus), el pato vapor austral (Tachyeres pteneres), los cauquenes (Chloephaga hybrida y picta), el Albatros y el cóndor (Vultur gryphus). Entre la fauna mamífera se puede observar a el guanaco (Lama guanicoe), el zorro colorado fueguino (Pseudalopex culpaeus lycoides), el puyen chico (Galaxias maculatus), castores, entre otros que son consideradas de valor especial por la Ley Nacional Nº 22.351.

​Declarado Patrimonio Histórico - Cultural

Las extensas turberas le otorgan al PNTDF una particular relevancia y lo distinguen de las otras áreas protegidas componentes del sistema nacional. Debe tenerse en cuenta que los turbales cumplen un rol fundamental en la regulación de las cuencas hídricas y en este sentido es preciso destacar que la cuenca del Arroyo Grande, una de las fuentes de agua dulce de la ciudad de Ushuaia, proviene del Parque. También se encuentran yacimientos arqueológicos como los "concheros" producidos por los nativos yámanas, hace al menos 6.000 años atrás y aún hasta tiempos históricos, que dan cuenta de la ocupación humana adaptada a la vida del litoral marítimo.

Lapataia. PNTDF.
Lapataia. PNTDF.

Por otra parte, se promueve la investigación científica de los componentes naturales y culturales, y el desarrollo del potencial turístico de la región.

Lugares para visitar y actividades para realizar

-Lago Acigami (ex Roca).
-Bahía Lapataia: uno de los puntos más foteados y visitados.
-Bahía Ensenada: donde se encuentra la sucursal de correo más austral del planeta.
-Tren del Fin del Mundo (única actividad arancelada aparte del valor de ingreso).
-Bahía Torito.
-Cañadon del Toro.
-Monte Susana: para los amantes del trekking y MTB.
​-Bahía Cucharita.
-Cerro Guanaco, entre otros.

Lugares más visitados por los turístas.
Lugares más visitados por los turístas.

Cabe remarcar que las áreas de uso público, representan sólo un 0,5% de la superficie total del Parque, incluyen al Centro de visitantes Alakush con una sala de interpretación del Parque (Sala Maia Kú), y camping agrestes como Ensenada, Laguna verde-Cauquenes y el camping del Río Pipo. Además, hay sendas autorizadas con distintos grados de dificultad para realizar caminatas y andar en bicicleta.

Correo Argentino sucursal más austral del mundo.
Correo Argentino sucursal más austral del mundo.

La actividad turística se concentra en el período comprendido entre los meses de octubre y marzo (temporada alta). El invierno el parque permanece cerrado. Hay alrededor de 50 empresas habilitadas como operadores, 200 guías habilitados y unos 10 prestadores de transportes públicos de líneas regulares. La seguridad y control está a cargo del personal de Parques Nacionales y de Gendarmería Nacional, con la particularidad que el destacamento de la fuerza argentina dentro del parque es el más austral del país.

Lago Acigami. PNTDF.
Lago Acigami. PNTDF.

Valor de Ingreso

General (Extranjeros) Mayores de 12 años $ 560
Residentes Argentinos con bonificación $ 180
- Menores (de 6 a 12 años) $ 90
Residentes de Tierra del Fuego $ 80
- Estudiantes universitarios argentinos $ 80
- Jubilados y pensionados sin cargo.
*Valores expresados en pesos argentinos actualizados a la temporada 2020.

Tren del Fin del Mundo. Parque Nacional Tierra del Fuego.
Tren del Fin del Mundo. Parque Nacional Tierra del Fuego.

Un poco de historia

La ocupación del actual territorio del Parque Nacional Tierra del Fuego por los nativos prehistóricos, datan de hace 8.000 años atrás. Los vestigios de ocupación se concentran en el área sur del PNTDF; eran pueblos canoeros que obtenían sus recursos alimenticios del mar, y los materiales para las canoas y viviendas temporales del bosque.

Zorros colorados Tierra del Fuego.
Zorros colorados Tierra del Fuego.

Con la llegada del hombre blanco a la Isla Grande, el uso de los ambientes cambió radicalmente. La actividad forestal hacia fines del siglo XIX, fue la que tuvo mayor importancia, en relación a la actividad ganadera y minera. Uno de los primeros bosques aprovechados están incluidos en el sector sur del PNTDF, en cercanías de Bahía Lapataia donde se explotaban los bosques de la zona, utilizando el río Lapataia para el transporte de la madera. Aún es posible observar, en este curso de agua, antiguas empalizadas utilizadas para atajar y orientar los troncos. Por otra parte, el sector ubicado en el SE del PNTDF, comprendido entre los faldeos del Monte Susana y el valle del río Pipo, fue explotado por el presidio de la ciudad de Ushuaia desde 1910 hasta 1947. Con ese fin se construyó un tren de trocha angosta con varios ramales distribuidos en el área. Aún hoy es posible identificar antiguos terraplenes, planchadas y numerosos senderos abiertos en esa época. Muchos de ellos se continuaron utilizando para la extracción de leña con carretas hasta 1949, por medio de concesiones otorgadas a particulares por la Armada Argentina. El funcionamiento del trencito no cesó con el cierre del presidio sino que continuó trasladando los productos forestales, al menos hasta 1949 cuando fue afectado por un terremoto. Cuando visitamos el parque es posible observar en el interior del bosque regenerado cantidad de viejos tocones cortados con hacha, así como los característicos refugios cónicos de troncos utilizados por los hacheros.

Parque Nacional Tierra del Fuego.
Parque Nacional Tierra del Fuego.

Con el fin de proteger el extremo oeste de la provincia, en el año 1960, se creo el PNTDF por Ley Nº 15.554. Luego, en 1994 por Decreto N° 453/94 del Poder Ejecutivo Nacional se determinaron los límites de 3 áreas de Reserva Natural Estricta (RNE) denominadas RNE Norte, RNE Centro y RNE Sur con una superficie de 14.259 hectáreas; y se estableció la categoría de Reserva Natural Silvestre (RNS) en una superficie aproximada de 54.490 hectáreas.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Parque Nacional Tierra del Fuego