Contundente fallo de la Justicia provincial a favor del Municipio de Ushuaia

La Justicia Provincial determinó el correcto procedimiento de la Municipalidad en la realización de la obra de construcción y repavimentación de la Avda. Perito Moreno.

Obra en construcción de Avenida Perito Moreno
Obra en construcción de Avenida Perito Moreno

El Juzgado determinó que la obra se llevó a cabo conforme las posibilidades de la reglamentación vigente, sin la producción de omisiones o retardos injustificados y dio por concluido el asunto. En su decisión advierte que no existen elementos objetivos o subjetivos de cargo para proseguir con una investigación; "la tornaría antojadiza", sostiene el fallo.

La denuncia, que fue formulada en pleno período de campaña para las elecciones municipales por Roberto Lorente, "devela una total falta de información del denunciante" y advierte que "toda investigación debe desarrollarse con racionalidad y prudencia".

Obra en construcción de Avenida Perito Moreno
Obra en construcción de Avenida Perito Moreno

El juzgado solicitó una auditoría a la Sindicatura Municipal cuyas conclusiones fueron satisfactorias en todos los aspectos abordados. Asimismo se solicitó la participación de un abogado auditor, una auditoría contable y una auditoría de obra.

El abogado auditor concluyó que la actuación del Municipio de Ushuaia fue adecuada y en el marco de sus atribuciones, en todos los procedimientos que implicaron llevar adelante la obra con la figura de Iniciativa Privada. Por su parte, la auditoría contable analizó la ejecución presupuestaria del gasto de la obra, su documentación respaldatoria y que se dio cumplimiento a lo acordado contractualmente, entre otros puntos, todos satisfactorios.

Obra en construcción de Avenida Perito Moreno
Obra en construcción de Avenida Perito Moreno

"Como conclusiones finales del objeto auditado, conforme las evidencias y análisis desarrolladas, el equipo de auditoría reunió los elementos de juicio, válidos y suficientes". Confirmaron que los procedimientos de contratación y ejecución del gasto de la obra tramitada por el expediente 9254-OP2016 y complementada con el expediente 7271–OP-2018, se realizaron en el marco del contexto de un proceso de iniciativa privada, al amparo de una emergencia vial y –en sus aspectos significativos– cumple con lo estipulado en el régimen de contrataciones de obra pública vigente en el Sector Publico Municipal.

Asimismo, la conclusión final indica que la obra se ha ejecutado conforme lo expuesto y que, a la fecha de la presentación del informe, se ha abonado la repavimentación y la obra complementaria de acuerdo a lo ejecutado.