Tras siete días sin casos positivos de coronavirus Ushuaia habilita la reapertura de comercios

También se reanudan las prepagas, obras sociales y servicio doméstico.

Entrega de Barbijos Municipalidad de Ushuaia
Entrega de Barbijos Municipalidad de Ushuaia

Tierra del Fuego autorizó hoy la reapertura de comercios en la ciudad de Ushuaia, el regreso a la actividad de empleadas domésticas y la atención al público en prepagas y obras sociales, tras una semana sin casos positivos de coronavirus en la provincia.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, la actividad comercial ya estaba habilitada desde hace una semana en los municipios de Tolhuin -sin casos- y Río Grande, con 10 casos positivos de Covid-19, mientras que en la capital provincial hay 125 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Comercios Ushuaia
Comercios Ushuaia

La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, confirmó a través de un comunicado que los negocios abrirán de 10 a 18 horas y deberán atenerse a un protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Los recaudos incluyen que haya un cupo máximo de clientes dentro de cada local, separados a dos metros y el uso de barbijos por parte de los empleados, además de medidas de higiene en el uso de las formas de pago.

También volverán a atender las empresas de medicina prepaga y obras sociales con la misma modalidad que los colegios de profesionales: tres veces por semana y por turnos.

Por su parte, en el caso de las empleadas domésticas, el protocolo es similar al de los trabajadores cuentapropistas: deberán registrar los datos de cada domicilio donde se desempeñen mediante una declaración jurada y lo mismo deberá hacer el empleador. Además, deberán contar con un sector de la vivienda para "quitarse la protección facial, higienizarse las manos, pulverizar su ropa de calle y el calzado con solución desinfectante, colocarse la ropa de trabajo y el equipo de protección personal".

En tanto, el gobernador Gustavo Melella expresó en un comunicado -este medio dia- que, "los resultados de la cuarentena fueron muy positivos, pero la batalla no está ganada" y sentenció "aún queda un alrgo camino".