Feliz aniversario Tierra del Fuego

Hoy se cumplen 30 años de la decalración provincial. Mediante la Ley 23.775, Tierra del Fuego dejaba de ser Territorio Nacional.

TDF
TDF

Hoy se conmemora un hecho histórico para los fueguinos, dado que Tierra del Fuego dejaba de ser Territorio Nacional para pasar a tener es status de provincia argentina. En aquel entonces, el Diputado Nacional Carlos Martín Torres y su grupo de colaboradores tomaron la posta del ex presidente  Raúl Alfonsín, quien en 1986, había presentado un proyecto para que se provincialice este sector del país.

Diputado Nacional Carlos Martín Torres. Partido Justicialista.
Diputado Nacional Carlos Martín Torres. Partido Justicialista.

La provincialización del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur se produjo durante las primeras horas del 26 de abril de 1990, luego de la exposición del Diputado Carlos Martín Torres , en ese momento era el representante del Territorio. Posteriormente la pronvicialización quedó aprobada, mediante la Ley 23775.

Vale recordar que, el 14 de mayo de 1986, el Presidente Raúl Alfonsín envió un nuevo proyecto que pretendía incluir en la ley de provincialización al territorio del sector antártico argentino, las islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur.

Ex Presidente Raúl Alfonsín. Unión Cívica Radical.
Ex Presidente Raúl Alfonsín. Unión Cívica Radical.

El 1 de octubre de 1986 el proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados, con el agregado de que cuando se den las condiciones de recuperación y ejercicio indiscutido de la Soberanía Nacional, se considerará la posibilidad de integrar a Tierra del Fuego con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

El sueño de los fueguinos se estaba por hacer realidad de la mano de  Alfonsín y Torres.
El sueño de los fueguinos se estaba por hacer realidad de la mano de Alfonsín y Torres.

El 21 de septiembre de 1988 el proyecto fue aprobado en el Senado, con el agregado de que esos últimos territorios se incorporarían a la provincia y quedarían sujetos a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal.

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

El 26 de abril de 1990 la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado convirtiéndose en la Ley N° 23775, pero el nuevo presidente justicialista, Carlos Ménem, vetó parcialmente la ley mediante el decreto 905/90 del 10 de mayo de 1990, borrando del artículo N° 1 toda referencia a los límites, naciendo la nueva provincia con los límites que tenía como territorio nacional desde 1957, sin ser especificados por la nueva ley, ni actualizados los límites con Chile.

Ex Presidente Carlos Saúl Ménem. Partido Justicialista.
Ex Presidente Carlos Saúl Ménem. Partido Justicialista.

Luego de varios procesos burocráticos, el presidente Menem, dictó el Decreto Nº 1491/90 de convocatoria a elecciones para la Convención Constituyente que debía redactar la Constitución provincial. A tal efecto, se reunieron por primera vez el 7 de enero de 1991.

17 de mayo de 1991 nace la Constitución Provincial de TDF.
17 de mayo de 1991 nace la Constitución Provincial de TDF.

La Constitución provincial fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que la redactaron el 17 de mayo de 1991, entrando en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y siendo jurada el 1 de junio.

Candidato del MOPOF José Estabillo, primer gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego.
Candidato del MOPOF José Estabillo, primer gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego.

El 1 de diciembre de 1991 fue realizada la elección de legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y de gobernador. El primer gobernador electo, fue el candidato del Movimiento Popular Fueguino, José Estabillo, luego de llevarse a cabo el desenlace de la segunda vuelta electoral el 29 de diceimbre del mismo año. El 10 de enero de 1992 fue establecida la provincia con la asunción de las autoridades.

Bandera provincial flameando en Malvinas.
Bandera provincial flameando en Malvinas.