El doctor Carlos Sánchez Posleman llevó tranquilidad a la comunidad

A raíz de las incertidumbres por el COVID 19, el médico habló de datos estadísticos y cómo podría ser la probable evolución de la enfermedad en Ushuaia.

Doctor Sánchez Posleman
Doctor Sánchez Posleman

En entrevista telefónica con Mitre Ushuaia Digital, el médico habló de cómo podría afectarnos el virus COVID 19 a los que habitamos en el fin del mundo. En su relato se refirió a cómo impactó el virus en Alemania, donde, de un 100% de la población (83 millones de habitantes), el 60% estuvo expuesta a contraer coronavirus e incluso sin saber, ocupando una categoría de portador sano o enfermo asintomático.

COVID - 19 un virus que nos afecta a todos
COVID - 19 un virus que nos afecta a todos

"Esto no significa que se contagien ya 60,000, ni que haya 60,000 personas que están contagiadas del coronavirus. El 60% de la población, es pasible de que se contagie", dijo Sánchez Posleman. Por eso, apuntó a que se tomen las medidas preventivas para el caso, de manera responsable,  como las que se llevaron a cabo hasta el momento y la propagación del COVID 19 se retrase. "O sea que, de acá a fin de año, lleguemos al 60% y no que sea algo abrupto y que colapse el sistema sanitario", agregó.

Más de 10 casos positivos de coronavirus en TDF
Más de 10 casos positivos de coronavirus en TDF

El panorama suena apocalíptico, pero "es algo que puede suceder", remarcó el doctor. También indicó como remedio, tomar conciencia social de cómo debemos cuidarnos y cómo cumplir con el aislamiento para evitar la propagación del virus, como países de Europa, donde fue muy rápido el contacto.

Postal de España luego de dos semanas de aislamiento
Postal de España luego de dos semanas de aislamiento

Un atenuante a la situación sería que la mayoría de los casos no presentaría síntomas, ni sentiría malestar que lo lleve a agravar su estado de salud o integridad física. Sin embargo, el doctor indicó un especial cuidado a las personas que conforman el grupo de riesgo, ya que a raíz de un eventual contagio del virus, su situación de enfermedad crónica podría verse agravada.

Prevenir y tomar recaudo higiénico  ambientales
Prevenir y tomar recaudo higiénico ambientales

Por eso hizo hincapié en los períodos de aislamiento, porque se prevé que se amplíen en todos los casos, tanto para los que están en el grupo de riesgo, como para los que están excluidos de esta condición. "Es muy probable que, a no muy corto plazo, pero a corto plazo, el aislamiento se vaya disminuyendo gradualmente, pero hay un porcentaje de la población que sí va a tener que estar aislado por mucho tiempo", dijo e hizo referencia que, hasta el mes de septiembre se tomen los recaudos de higiénico - ambientales para que el contagio no sea muy abrupto.

Lavado de Manos una de las mejores medidas para evitar la propagación del virus
Lavado de Manos una de las mejores medidas para evitar la propagación del virus

Sánchez Posleman, piden que se intensifiquen las medidas en las casas, ventilando los ambientes cada 4 horas entre 15 y 20 minutos para eliminar cualquier virus. También dijo que, con la llegada de la temporada fría, llegaría la gripe común. "Por eso hay que detectar y se está haciendo todo lo posible a nivel provincial y nacional para lograr los reactivos que hoy son muy pequeños, pero bueno, el mundo entero está sufriendo esta pandemia y todo el continente asiático, el europeo y el norte de América están en el pico de la enfermedad y son los grandes consumidores de los reactivos en estos momentos ", remarcó.

Hospital Regional Ushuaia (HRU) se prepara ante nuevos casos
Hospital Regional Ushuaia (HRU) se prepara ante nuevos casos

La clínica, a la cual él representa, está trabajando con la provincia en el intercambio de protocolos y en la atención de casos que no están relacionados con el COVID 19. También, está recibiendo a los pacientes que concurrían al Hospital Regional excepto pediatría y maternidad que están aislados. Todos los pacientes adultos y de terapia están siendo asistidos en la clínica, y el Hospital está siendo reservado para pacientes con síntomas respiratorios y síntomas afines al coronavirus.

Siguiendo el eje de la información, la clínica tiene un plan de contingencia en caso de que el hospital sea sobrepasado en sus capacidades. Se están acondicionando las salas para atender pacientes con coronavirus y pacientes que no, por ejemplo, cardiopatías, patologías oncológicas, diabetes o patologías pre existentes.

Dr. Carlos Sánchez. Ushuaia
Dr. Carlos Sánchez. Ushuaia

Para los pacientes regulares, no va a haber sobre turnos, lo que sí va a haber son turnos programados y espaciados para evitar el amontonamiento de personas en las salas de espera y dar respuesta a los pacientes que tienen atención y control.