Gran iniciativa de la Secretaría de Deportes para afrontar la cuarentena

La Secretaría ofrece clases deportivas virtuales, que serán emitidas por redes sociales y próximamente por la Televisión Fueguina.

Secretaria de Deporte TDF
Secretaria de Deporte TDF

En el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional y provincial, con el objetivo de disminuir el impacto sanitario del coronavirus (COVID-19) mediante el distanciamiento social preventivo, la Secretaría de Deportes y Juventud de la provincia ofrece múltiples actividades a la comunidad para que se pueda realizar actividad física en sus hogares. Las mismas se emitirán a través de la plataforma de Facebook y dentro de la cuenta oficial de la Secretaría (@SECDeporteyJuventudTDFAIAS).

Secretaria de Deporte TDF tomó medidas para hacer gimnasia desde casa
Secretaria de Deporte TDF tomó medidas para hacer gimnasia desde casa

Inicialmente serán clases de Acondicionamiento Físico General para todas las edades, adecuado a las posibilidades de cada persona, las cuales estarán a cargo de los profesores Alexis Yong y Luis Sofía, de lunes a viernes a las 10 de la mañana.

Además habrá clases especiales para los adultos mayores, donde también se les ofrecerá Acondicionamiento Físico, la cuales estarán a cargo de la profesora Mariana Pratto, de lunes a viernes de 16 a 17 horas.

Profesores de la Secretaría de Deporte TDF brindarán consejos para realizar actividades Físicas
Profesores de la Secretaría de Deporte TDF brindarán consejos para realizar actividades Físicas

Asimismo se brindará a toda la comunidad, clases gratuitas de Yoga con el reconocido profesor Ernesto Giordano, quien se presentará todos los días a las 14 horas.

Por otra parte, otra de las actividades será el "Espacio educativo saludable" el cual llevarán adelante profesionales de la salud, la actividad física y el deporte de la provincia, con consejos y recomendaciones. 

Hacer ejercicios físicos para mantener la salud en óptimas condiciones.
Hacer ejercicios físicos para mantener la salud en óptimas condiciones.

Por último, se presenta también una capacitación en Preparación Física apuntada al Rendimiento Deportivo y la calidad de vida, la cual está destinada para todos los profesores y entrenadores que forman parte del Staff de la Secretaría de Deportes, pero también se dará lugar a un profesor/a o entrenador/a por Federación deportiva de toda la provincia hasta completar el cupo máximo de 100.

En este sentido el Secretario de Deportes y Juventud Carlos Turdó comentó "es importante, en primer lugar, respetar todas las medidas que se han tomado desde el Gobierno nacional, provincial y municipal para el cuidado y la salud de todos nosotros y nuestros seres queridos, asimismo desde la secretaría queremos brindar posibilidades para que sigamos teniendo actividades desde nuestras casas".

"Es primordial usar la creatividad", dijo Carlos Turdó
"Es primordial usar la creatividad", dijo Carlos Turdó

A su vez, resaltó el trabajo de todo el personal del Gobierno para contribuir a esta situación y a todo el equipo de la Secretaria porque, aún en esta situación, "es primordial usar la creatividad para llevar a los hogares posibilidades de tener una actividad saludable". Y además destacó "las iniciativas de muchos profesores o instructores y gimnasios privados de acercar estas mismas posibilidades a los vecinos de toda la provincia".

Por su parte, el subsecretario de Deportes Gabriel Coto precisó detalles de las actividades y capacitación que se van a realizar, entendiendo que "apuntan a mantener la actividad, no caer en el sedentarismo y cumplir los requisitos recomendados por la Organización Mundial de la Salud de realizar al menos tres estímulos de actividad física programados".

Siempre seguir los consejos de los profesionales del deporte y de la salud antes de realizar actividad física
Siempre seguir los consejos de los profesionales del deporte y de la salud antes de realizar actividad física

Sobre los "Espacios educativos saludables" el profesor Coto explicó "la importancia de seguir recibiendo información sobre alimentación, hábitos y consejos saludables, porque es algo que nunca esta demás. Serán distintos consejos brindados por profesionales que son parte de la Secretaría para que puedan utilizarse en este tiempo de cuarentena que vivimos".

Respecto a la capacitación, el Subsecretario indicó que "se trata de una capacitación que va a estar a cargo del staff de profesionales de la ENADE (Escuela Nacional de Entrenadores) en la sede de Argentina, y que apunta a capacitar a nuestros profesionales en preparación física, aprovechado este tiempo de parate. Será a través del aula virtual de ENADE, y las clases se dictarán los martes y jueves de 14 a 16 horas".