Impactantes imágenes de pingüinos antárticos afectados por el cambio climático

Fotógrafos de National Geographic retrataron pequeños polluelos luchando por mantenerse calientes mientras sus plumas están cubiertas de barro espeso.

Pingüinos  embarrados, Antártida. Foto: Natgeo.
Pingüinos embarrados, Antártida. Foto: Natgeo.

De las 17 especies de pingüinos que existen, alrededor de 8 habitan la Antártida de manera directa y casi todos ellos están en peligro de extinción por los cambios en el clima.

Durante las últimas semanas se han vivido temperaturas que en algunos casos alcanzaron los 20°C como es el caso de la Isla Marambio en la península antártica el pasado 9 de febrero o los 18°C en Base Esperanza el 6 de febrero.

En el continente blanco el hielo se derrite hasta seis veces más rápido que hace cuarenta años, afectando a la vida, en especial a los pingüinos. Sin hielo su comida se aleja y deben viajar más en búsqueda de alimento, y en esa búsqueda sus crías mueren esperando.

Chris Eckstrom y Frans Lanting, fotógrafos de National Geographic, grabaron en fotografías y videos el momento y señalaron que "nos desmayamos de ver a los polluelos pingüinos Adelia cubiertos de barro rojo en una isla fuera de la península".

Pingüinos  embarrados, Antártida. Foto: Fran Lanting - Natgeo.
Pingüinos embarrados, Antártida. Foto: Fran Lanting - Natgeo.

"A medida que las temperaturas suben, la nieve y el hielo pueden dar paso a la lluvia y al barro y los pingüinos pierden su aislamiento. Algunos pollitos luchan por mantenerse calientes cuando sus plumas están cubiertas de barro como esta joven Adelia que está temblando", explican.