Atención Tierra del Fuego: rige un alerta por marea roja

Se extiende la veda para extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (mejillón-cholgas-almejas). El consumo de esta toxina es altamente peligroso para la salud. Se recomienda comprar siempre en comercios habilitados.

Marea Roja.
Marea Roja.

El Gobierno Provincial informó que se ha extendido la veda de recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por haberse detectado marea roja en la zona del Canal de Beagle.

Estudios realizados en el Laboratorio Ambiental han encontrado la presencia de esta toxina en concentraciones superiores a los límites permitidos por la autoridad nacional, lo que torna el consumo de estos moluscos potencialmente peligroso para la salud.

¿Qué es la marea roja?​

Es un fenómeno natural causado por una masiva proliferación de algunas especies de algas cuyos pigmentos producen manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso. Las mismas liberan las toxinas que causan el fenómeno y no afectan de ninguna manera a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor. Estas toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol y tampoco existen antídotos. Por ello, siempre deben adquirirse los moluscos en comercios habilitados y/o que incluyan el certificado emitido por el Laboratorio de Toxinas Marinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.