"En Ushuaia nos sentimos como en casa", expresó el comandante del buque español

En su travesía número 25, de campaña antártica apoyándonos en la ciudad más austral del mundo, que es Ushuaia en la cual, nos sentimos como en casa, dijo el comandante Regodón Gómez.

Visita del Espérides
Visita del Espérides

Al inicio de la visita a la nave, los funcionarios y la prensa acreditada pudieron conocer distintos ámbitos donde desarrollan sus actividades, tanto la tripulación como los científicos, durante 7 meses en altamar. "Estamos orgullosos de mantener esta tradición" de visitar la capital fueguina.

En diálogo con Prensa Legislativa, el Parlamentario destacó la presencia de la nave en el puerto ushuaiense y visitar "junto a la guía del comandante Regodón Gómez" y puso en valor las instalaciones científicas del buque, que cumple 25 años en travesías asistiendo bases antárticas. "Hacen una tarea loable en los dos polos", recordó.

Consultado sobre la vinculación argentino española en la tarea científica y logística, Greve dijo que es un hecho "destacable ya que esta colaboración hace muy bien a los pueblos. Es importante para el progreso de las dos naciones" y evaluó que debe ser replicado en otros ámbitos de las relaciones entre países.

Visita del Espérides
Visita del Espérides

Sobre el papel preponderante que cumple el puerto de Ushuaia en la logística antártica, el Parlamentario de la bancada de FORJA sostuvo que "hay que reforzar esta opinión de quienes visitan nuestro puerto" y dijo que, en un breve contacto con el comandante Regodón Gómez, le trasladó "que cuando ingresan al canal viendo a Ushuaia, ellos entienden que llegan a casa y eso me llena de orgullo", informó.

Por su parte el comandante del A 33 "Hespérides" informó que el buque lleva 25 años "apoyándose en Ushuaia, para nosotros es un puerto estratégico para poder hacer nuestras estudios e investigaciones en la Antártida".

En 2020, ambos países celebran 35 años de cooperación en el ámbito de la ciencia del país ibérico y Argentina, y resaltó el interés de su país en el continente blanco. "Para nosotros, el apoyo y la amistad de Argentina, es de absolutamente vital". En este sentido, recordó el inicio de este vínculo con el buque "Las Palmas" y continúa con el "Hespérides" y se esperanzó en una relación "que perdure en el tiempo".

Visita del Espérides
Visita del Espérides

Sobre el encuentro con los funcionarios del Gobierno fueguino y el legislador Federico Greve, el uniformado español entendió que "el cariño, el aprecio y el apoyo de las autoridades que representan al pueblo fueguino" dijo, y agregó que es "muy importante" que se trabaja en un ambiente "relajado y de apoyo".

Recordó, asimismo el Comandante, el protagonismo que cobró la logística portuaria fueguina cuando "hace dos años tuvimos un trágico accidente en la Antártida". Volvió a ponderar la colaboración bilateral: "Es cuando realmente se observa lo importante que las autoridades te pongan todas las facilidades y ningún inconveniente", recordó.

En otro orden, Regodón Gómez recordó que el "Hespérides", como todo barco polar, tiene otra misión –además de la de hacer ciencia-, "es la actividad logística" y agregó que cuando inicia la temporada "hay que proporcionarles todo tipo de apoyo con medicinas, comida, materiales de construcción y, a lo largo de la campaña, retirar las toneladas de desechos que se generan", cerró.

La dotación está conformada por 56 profesionales de los que hay 37 personas, entre técnicos científicos y científicos que, al fin y al cabo, son la razón de ser de la embarcación.

De la visita, también participaron el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y asuntos internacionales, Andrés Dachary; Ana Luz Carol, secretaria de Ciencia y Tecnología y Carolina Lavori, subsecretaria de Asuntos Geopolíticos de Tierra del Fueg