Tapa de plástico, corazón de oro

Voluntarios ushuaienses trabajan en pos del medio ambiente y para ayudar a la Fundación del Hospital Garraham. Viviana Remy contó en "La hora vía" cómo realizan esta gran actividad.

Viviana Remy
Viviana Remy

Viviana Remy es voluntaria y referente de la Fundación del Hospital Garraham en Ushuaia y junto a un grupo de personas llevan adelante una labor importantísima. Por un lado, juntan tapitas de plástico y todo material reciclable para establecer la materia prima, de lo que se transformará en un artículo que la fundación venderá. Por otro lado, constituyen un grupo que resguarda la limpieza y el cuidado del medio ambiente, ya que cada material tirado en la vía pública representa un agente de contaminación.

Viviana Remy - Voluntaria y referente de la Fundación del Hospital Garraham en Ushuaia
Viviana Remy - Voluntaria y referente de la Fundación del Hospital Garraham en Ushuaia

Su radio de acción no tiene límites. Ella junto a las personas voluntarias, juntan el material de andar por las calles, en las veredas, de los cestos de basura y en los lugares de esparcimiento como es Playa Larga. "He participado de varias limpiezas y lamentablemente volvés a la semana y volvés a encontrar basura. Nada justifica que dejes lo que te sobró a vos. La basura no tiene patitas, no va a volver sola", dijo Viviana instando a que la gente tome conciencia de que deben respetar la limpieza, el medio ambiente y llevarse los residuos.

Juntada solidaria de tapitas. Ushuaia.
Juntada solidaria de tapitas. Ushuaia.

Esta labor no es aislada. También participan y ayudan entidades de bien público, empresas privadas y colaboradores de todo tipo. A fines de diciembre, se emocióno al recibir una donación. "El día 26, escribe Natalia Ochonga, una colaboradora, y me dice 'mirá la sorpresa que te regalamos' y cuando vi la foto comencé a llorar y a llorar", recordó. Era un corazón enorme de acero, contenedor de tapitas, el cual fue emplazado en la Plaza Bomberos Voluntarios, situada en la calle Don Bosco esquina Magallanes.

Corazones Solidarios
Corazones Solidarios

Durante la semana, Viviana está dando charlas de concientización en el barrio Escondido. "En el SUM donde se realizan las colonias de vacaciones, van a las charlas aproximadamente entre 120 y 140 chicos separados por edades" y va a haber una sorpresa, ya que ella está acompañada por estudiantes universitarios franceses que vivirán esta experiencia y la llevarán a Francia para exposición en su univesidad.

En la entrevista, Viviana, mostró una pelela hecha con 250 tapitas. También mencionó que se realizan triciclos, ecoandarín y valdes de playa con rastrillo y pala. "Es bueno que se vea, que esto en verdad se hace y que no es material que se acumula", dijo.

Viviana Remy muestra productos realizados con las tapitas recicladas
Viviana Remy muestra productos realizados con las tapitas recicladas

Otro proyecto que tiene Viviana es que, en cada cuartel de Bomberos haya un "corazón solidario", contenedor de tapitas. También, consultado y en acuerdo con la Secretaría de Ambiente del Municipio, se quiere instalar uno en el espacio verde a la salida del puerto, para que los turistas puedan ver la tarea que se está haciendo en la ciudad en materia de reciclado y medio ambiente.

Corazón Solidario emplazado en Orán, Salta
Corazón Solidario emplazado en Orán, Salta

Para sorpresa de los voluntarios y colaboradores, a través de las redes sociales, se ha visto el "corazón solidario" y se ha replicado en otras ciudades, de otras provincias. "Para mí, eso es maravilloso. Natalia Ochonga me ha hecho un regalo que, creo que es de los regalos más hermosos y emotivos que he tenido en mi vida", dijo Viviana.

"Ojalá que nunca lo necesiten, pero sepan que el sostén de Casa Garraham es: a través de padrinos y a través del programa de reciclado y medio ambiente. Asi que sepan que cada tapa que juntan, el papel, las llaves, la placas radiográficas, cd, dvd, las latas de aluminio, se convierten en dinero como sostén para esa casa", dijo y recordó que Casa Garraham "es un hogar lejos del hogar" y cada envío sirve para su funcionamiento.

Cada tapa se convierte en dinero para sostén de la Casa Garraham
Cada tapa se convierte en dinero para sostén de la Casa Garraham

Ushuaia recibió, por segunda vez, un regalo de la Fundación en agradecimiento a la ayuda enviada. El último regalo recibido consta de un muñeco específico para reanimación, es el primero en la provincia y se encuentra en el Cuartel Central de Bomberos. Se utiliza para trabajar con los médicos de emergentología del Hospital Regional Ushuaia. "Esa retribución, para mí, es como un mimo para la comunidad", remarcó.