Corredor del Beagle: finalmente la empresa Gancedo fue sobreseída en la causa "tala indiscriminada de árboles"

Así lo resolvió la jueza María Cristina Barrionuevo, tras haber sido imputados por daños agravados a yacimientos arqueológicos en agosto del 2019.

Desmonte ilegal de bosques en Tierra del Fuego - Corredor Beagle. Fotos: Manekenk
Desmonte ilegal de bosques en Tierra del Fuego - Corredor Beagle. Fotos: Manekenk

Finalmente los responsables de la firma Juan Felipe Gancedo SA, fueron sobreseídos por la causa "tala de arboles" en el Río Encajonado, lo resolvió la jueza María Cristina Barrionuevo.

Los titulares de la empresa habían sido imputados por "daños agravados, daños a bienes rurales y daños a yacimientos arqueológicos" por el desmonte ocurrido en agosto pasado.

Manifestación de ambientalistas en contra del Corredor Beagle.
Manifestación de ambientalistas en contra del Corredor Beagle.

Se trata de la causa caratulada "Domínguez,Stella Maris y otros s/ denuncia", que tramita bajo el número 32.996. El fiscal Fernando Ballestar Bidau, que recibió la denuncia por "daños agravados, daños a bienes rurales y daños a yacimientos arqueológicos", había imputado por el hecho a los empleados que realizaron el desmonte y pidió investigar si hubo intención de cometer ese daño.

La decisión de Barrionuevo fue confirmada por uno de los apoderados de la agrupación ambientalista Manekenk, el Dr. Federico Rauch quien adelantó que los responsables de Juan Felipe Gancedo SA, fueron sobreseídos de los dos delitos imputados: el de daño ambiental y daño al patrimonio arqueológico. "Ella dijo 'hasta donde se pudo investigar no se comprobaron los hechos' y la verdad, es que mucho no investigó", opinó el abogado.

Nancy Fernández, presidente de la Asociación Manekenk.
Nancy Fernández, presidente de la Asociación Manekenk.

“Al ser sobreseídos y por el derecho constitucional que establece que una persona no puede ser acusada dos veces por el mismo hecho los ha dejado afuera a estos dos. Ello, siempre y cuando no se produzcan nuevos hechos posteriores a ese sobreseimiento, que los pueda responsabilizar directamente o indirectamente”, advirtió Rauch.