Rubén Maldonado: Un hombre con historia fueguina, defensor de los derechos de pueblos originarios y la naturaleza

Entrevista abierta con el Presidente de la comunidad Selknam. En el programa La Hora Vía, habló de todo: su historia, su familia, su participación en la Guerra de Malvinas, el contacto con importantes personalidades del país y su permanente voluntad de superarse.

Rubén Maldonado
Rubén Maldonado

Su ímpetu y preparación lo llevó a enseñar sus conocimientos a muchas personas y estar siempre representando a los Selk'nam. En este afán de personificar a su pueblo, estuvo rodeado de gente muy importante, logró trascender y llevar el apoyo a su pueblo, y a otros pueblos originarios que aún hoy mantienen sus culturas vivas. En referencia al apoyo que ha logrado, la comunidad Selk'nam va por el apoyo en la representación legal por causa de los incendios a fines del mes pasado, en la vecina localidad de Tolhuin.

Rubén Maldonado en "La Hora Vía"
Rubén Maldonado en "La Hora Vía"

Rubén vive junto a una parte de su familia en esa localidad y es donde tiene asiento la Reserva Selk'nam. Durante el incendio, 130 hectáreas fueron afectadas y 20 de esas hectáreas corresponden a la Reserva. "Lamentablemente, nosotros, esto lo tenemos que denunciar, porque nos perjudicó el tema de que 20 hectáreas de bosques que se quemen, más en un lugar donde se eliminó biodiversidad", dijo Maldonado.

Rubén también dijo que "En Tolhuin hay un montón de cosas que están pasando y la gente no se da cuenta". Resaltó que colocaron una antena que produce un gran zumbido. "Por ejemplo, este año no llegaron los teros, no han llegado las bandurrias, casi no se ven golondrinas. Hay un faltante importante de pajaritos que había en el lugar. En la mañana del campo cuando uno se despierta, antes siempre sentías el canto de los pájaros, cantidad, distintos pájaros. Hoy no se escucha nada". Él no fue avisado de este emplazamiento de antenas, pero ahora le dijeron que ese predio iba a crecer y que iban a poner más torres.

Rubén Maldonado contó parte de su historia en Vía Ushuaia Radio
Rubén Maldonado contó parte de su historia en Vía Ushuaia Radio

Es por ello que, a raíz de los incendios, está asesorándose con una abogada en la ciudad de Ushuaia, para que represente a la comunidad, haga un pedido de informe a Recursos Naturales y que se haga una investigación de cuál es la situación legal de la empresa que está acusada de ser responsable. Maldonado aduce que hay un artículo en la Constitución Nacional que habla de las Silviculturas y la Ley de bosques que no se estaría respetando. "La Ley dice que a 25 metros del monte no se puede hacer fuego. Acá, por lo que tengo entendido, no llegaría a los 8 metros del lugar donde pusieron la quema", expresó Rubén.

Rubén Maldonado pide respeto a las comunidades originarias de TDF y que se cumpla lo que está escrito en la Constitución y en la  Ley 23.302
Rubén Maldonado pide respeto a las comunidades originarias de TDF y que se cumpla lo que está escrito en la Constitución y en la Ley 23.302

Ante esta situación y sumado a la transición de autoridades en los distintos niveles de la conducción, las renuncias de funcionarios relacionados con medio ambiente, Maldonado siente que no pude encontrar otra medida, más que ir a un abogado para que se encargue del asunto y resolverlo de la mejor manera.

A su vez, direccionó el tema hacia la directora de pueblos originarios. "Tiene una falta gravísima con la comunidad, porque realmente ha cajoneado un proyecto que vino de Nación y por unos caprichos mezquinos, la plata no se usó", dijo Maldonado y mencionó que hasta que no se haga una comisión directiva nueva, no les iban a aprobar ningún proyecto de la comunidad.

Pte. de la Comunidad Selk'nam, Rubén Maldonado junto a Lic. María del Valle Zúñiga en Vía Ushuaia Radio
Pte. de la Comunidad Selk'nam, Rubén Maldonado junto a Lic. María del Valle Zúñiga en Vía Ushuaia Radio

Por otro lado, Maldonado expresó "Estoy orgulloso del pueblo Yagán, por presentar su cosmovisión, su cultura, su identidad y pedir su personería jurídica, y hoy la comunidad Yagán existe, eso es muy bueno". También llamó al pueblo Haush a tomar ejemplo del pueblo Yagán para que se conviertan en comunidad y reclamen su territorio, de acuerdo con las normativas del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). "Es lo que corresponde por el artículo 5° de la Ley 23.302, sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes, pero esto acá en la provincia no se está respetando", expresó Maldonado.