Presentaron una cautelar para impedir el vuelo San Pablo - Malvinas

La ruta aérea de Latam comenzará a operar el próximo 20 de noviembre,

Malvinas desde el aire.
Malvinas desde el aire.

La abogada que denunció al presidente, Mauricio Macri, por "traición a la patria" por permitir que aeronaves con destino a las Islas Malvinas atraviesen el espacio aéreo argentino, pidió -el pasado viernes- una "medida cautelar de carácter excepcional por daño inminente a la Nación" con el primer vuelo, previsto por la multinacional Latam para el próximo 20 de noviembre.

malvinas
malvinas

Valeria Carreras, quienes además representante de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, advirtió que la concreción de uno solo de esos vuelos podría deparar a la Argentina un daño patrimonial irreparable, además de la cesión y pérdida de soberanía.

Carreras denunció a Macri; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al canciller, Jorge Faurie, "por haber suscripto a través de sendos decretos cesiones de nuestra soberanía no sólo inexplicables sino inconstitucionales".

Valeria Carreas - Abogada.
Valeria Carreas - Abogada.

La abogada aludió al decreto "que permite vuelos desde Brasil a Malvinas pasando por nuestro espacio aéreo, cediendo los recursos ictícolas para que los explote el Reino Unido en la cuenca de Malvinas, habiendo concedido licencias de explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas dentro de nuestra zona económica exclusiva, a nueve empresas del Reino Unido".

En lo específico de los vuelos a Malvinas, la denunciante advirtió que "se hace necesario contar con la acción de la justicia a fin de Evitar un daño a la Nación" y para "evitar una pérdida monetaria a la Nación, más allá de la pérdida de identidad al conjunto de compatriotas que habitamos el suelo de la patria".

“En caso de llevarse a cabo un solo vuelo de los que autoriza el decreto, automáticamente y en base al principio internacional de Estopel, como empresa la línea aérea obtendría el beneficio del derecho adquirido y consumado con el vuelo en sí. Aunque luego la justicia determine la ilegalidad aviesa, la entrega desproporcionada de soberanía, lo objetable del decreto, ya será tarde”.

El pedido de medida cautelar alertó que después de un primer vuelo, "Latam podría reclamar los daños y perjuicios, siendo que su prueba fundamental sería haber realizado vuelos, haber perfeccionado el convenio bilateral. Se generaría un daño real con un reclamo judicial internacional por lucro cesante empresarial y daños y perjuicios".

El canciller Jorge Faurie visitará Corrientes
El canciller Jorge Faurie visitará Corrientes

El planteo fue formulado en el marco de la denuncia por traición a la patria, que tramita ante el juzgado federal número nueve, a cargo de Luis Rodríguez, con intervención del fiscal federal Jorge Di Lello.

Carreras pidió una medida "urgente", de carácter provisorio, que suspenda "los efectos del decreto 602/2019 respecto de la autorización de vuelo sobre el espacio aéreo soberano argentino a la empresa Latam, el que se prevé realizar el día 20 de noviembre de 2019, partiendo de San Pablo a Malvinas, utilizando nuestro espacio aéreo e incluso haciendo una escala en la ciudad de Córdoba".

“De no mediar urgente y rápida decisión judicial cautelar de carácter excepcional mediante medida de no innovar, el 20 de noviembre se realizará el vuelo de Latam y el daño será un hecho”, vaticinó.