Peña, Aguad y Dietrich visitaron Isla de los Estados junto a una comitiva militar

Los ministros navegaron más de 11 horas por aguas del Beagle a bordo de la corbeta Granville.

Marcos Peña, Aguad y Dietrich en Isla de los Estados.
Marcos Peña, Aguad y Dietrich en Isla de los Estados.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió -este jueves- junto a una delegación de funcionarios del gobierno, la Isla de los Estados, en lo que constituyó la primera visita de un funcionario de ese rango ministerial a la reserva histórica y ecológica ubicada en el Océano Atlántico Sur, bajo jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego.

La delegación llegó a la isla, ubicada a unos 240 kilómetros de Ushuaia, luego de participar en la Base Marambio del acto central por los 50 años de la creación del establecimiento, que representa la principal presencia científica y militar argentina en la Antártida.

Marcos Peña, Dietrich y Aguad en Base Esperanza (Antártida).
Marcos Peña, Dietrich y Aguad en Base Esperanza (Antártida).

Su situación en un punto equidistante tanto de Ushuaia como de Río Grande, la segunda ciudad fueguina, la convierte en el territorio más próximo a las Islas Malvinas y a la Península Antártica, por lo cual reviste un alto valor estratégico para las pretensiones argentinas en el Continente Antártico, y para la presencia, gestión y control en el Mar Argentino.

Peña y la comitiva arribaron a la Isla de los Estados provenientes de Ushuaia a bordo de la corbeta Granville, perteneciente a la Armada Argentina, la cual navegó durante alrededor de 11 horas por el Canal de Beagle y atravesó el estrecho de Le Maire, de 24 kilómetros.

Integran la delegación el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Transporte, Guillermo Dietrich; los jefes la Armada, almirante José Luis Villán; y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

Marcos Peña, Dietrich y Aguad en Base Esperanza (Antártida).
Marcos Peña, Dietrich y Aguad en Base Esperanza (Antártida).

La isla fue cedida a la Armada para su resguardo y gestión por su propietario original y quien fuera la primera presencia argentina, el comandante Luis Piedrabuena.

Faros Tierra del Fuego
Faros Tierra del Fuego

Con una superficie de 534 kilómetros cuadrados y 65 kilómetros de longitud, se eleva a unos 800 metros sobre el nivel del mar, en un territorio donde predomina el clima húmedo, con precipitaciones anuales de 2.000 milímetros.

En agosto de 2016 el Gobierno creó, mediante el Decreto 929, la Comisión Mixta para la administración conjunta de la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, con el fin de promoverla aún más con fines turísticos.

Faro del Fin del Mundo, Faro San Juan de Salvamento
Faro del Fin del Mundo, Faro San Juan de Salvamento

En la isla está emplazado el faro de San Juan de Salvamento, el más antiguo del país y declarado Lugar Histórico Nacional, conocido mundialmente como "El Faro del Fin del Mundo" por la novela de Julio Verne, quien para escribirla se inspiró en los naufragios que ocurrían en la zona.