Comenzó el taller de "Emprendedorismo en cultivos hidropónicos"

En diceimbre se realizarán talleres de cultivo hidropónico en la ciudad de Ushuaia. El mismo apunta a entregar herramientas para lograr desarrollar un empresa a diversas escalas.

TALLER SOBRE HIDROPONIA
TALLER SOBRE HIDROPONIA

Organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, hoy se dio comienzo al primer taller de "Emprendedorismo en cultivos hidropónicos" en las aulas E y D de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (sede Yrigoyen) de Ushuaia.

Taller de HIDROPONIA
Taller de HIDROPONIA

La iniciativa –que se dictará todos los martes y jueves, de 10 a 13 hs hasta el próximo 17 de diciembre- es coordinada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y por el IDEI.

Desde la cartera de Ciencia y Tecnología, la bióloga Eugenia Teruel explicó que la iniciativa está planteada como parte de "una serie de talleres que estamos brindando a la comunidad, en esta oportunidad en coordinación con la UNTDF".

La hidroponia ya se practica en la Antártida
La hidroponia ya se practica en la Antártida

La profesional indicó que en este caso tiene el objetivo de "formar a estudiantes y otros miembros de la comunidad interesados en desarrollar un sistema hidropónico, a distintas escalas (comercial, doméstica, productiva o educativa), brindándoles conceptos sobre el manejo de cultivo en Hidroponia, además de herramientas para poder armar una empresa".

Teruel observó que "durante cierta época del año, en la que hay cierta iluminación, este lugar es muy propicio para llevar adelante este tipo de emprendimientos" aunque anotó que "durante la época invernal es cuestión de elegir un cultivo estratégico que sea más rentable, porque requerimos de iluminación artificial".

Gabinete de cultivo hidropónico
Gabinete de cultivo hidropónico

Resaltó, por tanto, que "este curso apunta a brindar herramientas para que los estudiantes puedan hacer una relación de costo – beneficio que les permita producir un cultivo que les reporte una rentabilidad".

Precisó que el taller "es de carácter teórico – práctico con énfasis en herramientas para lograr el desarrollo de un emprendimiento productivo en cultivos frutihortícolas empleando esta innovadora técnica de manejo; de modalidad presencial, que cuenta también con un aula virtual para compartir cierta información".

Resultados contundentes a la hora de producir.
Resultados contundentes a la hora de producir.

"Una vez finalizado dicho curso los participantes contarán con habilidades tales como, planificación y gestión de un emprendimiento productivo; manejo de interacciones planta, sistema, ambiente; empleo adecuado de soluciones nutritivas para distintos cultivos frutihortícolas y ornamentales; modelización de sistemas hidropónicos específicos para diversos cultivos; interpretación de déficits o excesos nutricionales a través de sintomatología visual, entre otras temáticas abordadas" resaltó la profesional.