Por fallo judicial se ordenó al Estado Nacional, asumir toda la rebaja del IVA y Ganancias

Bertone celebró el fallo y dijo: El fallo hace respetar lo que les corresponde a los fueguinos"

Justicia
Justicia

La gobernadora Rosana Bertone manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al gobierno nacional a asumir los costos fiscales por las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias que anunció el presidente Mauricio Macri.

BERTONE
BERTONE

"Si bien aún no he tenido tiempo de analizar el fallo en profundidad, creo que es lo que corresponde" sostuvo la mandataria fueguina. "Tampoco tenía muchas expectativas de que el fallo saliera ahora", admitió Bertone, "pero es un fallo que permite respetar lo que nos corresponde a las provincias, y ese era el objeto que teníamos cuando litigamos".

La mayoría compuesta por los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti dio lugar a un reclamo de la provincia de Entre Ríos haciéndolo extensivo para el resto de los distritos que iniciaron demandas: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Jueces de la Nación
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti
Jueces de la Nación Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti

De esta manera, el Estado nacional deberá asumir los costos de las medidas "sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias". Para Tierra del Fuego, las medidas inconsultas adoptadas por Nación hubieran significado, al cierre del 2019, un pérdida de recursos del orden de los 500 millones de pesos.

"Nos vimos obligados a accionar judicialmente contra el gobierno nacional porque el recorte de recursos ha sido muy grave, y nos ha puesto en una situación de casi inmovilización del Estado. Nosotros, con los gobernadores, no estamos en contra de que se lleven adelante medidas paliativas para aliviar la situación de las familias argentinas, pero que eso no se haga con recursos de las provincias, porque es sacarle a uno para dárselo a otro. Estamos defendiendo lo que les corresponde a los fueguinos" afirmó la gobernadora.