Conciencia ambiental: en Ushuaia se realizará un evento en paseo de las rosas

Con motivo de haberse conmemorado el Día de concientización ambiental, la representante de la Asociación Menekenk, Nacy Fernández, habló sobre la situación ambiental en general y los eventos para hoy.

Foto de Facebook
Foto de Facebook

Debido a que el viernes se realizó la marcha por el ambiente a nivel mundial y teniendo en cuenta las responsabilidades laborales y escolares, en Ushuaia, se fijó para hoy el evento conmemorativo del ambiente y la concientización para cuidar el planeta.

Cuidar el bosque nativo de Tierra del Fuego es tarea de todos - Corredor Beagle. Fotos: Mane'kenk
Cuidar el bosque nativo de Tierra del Fuego es tarea de todos - Corredor Beagle. Fotos: Mane'kenk

Amén de ello, en la ciudad de Ushuaia, alumnos del Colegio Sobral salieron a la calle a marchar por el Ambiente. Recorrieron calle San Martín y luego se concentraron en la plaza cívica con carteles. "Chicos de 16, 17 años, la verdad que estamos muy felices de que a poco se vayan sumando más jóvenes, porque son los líderes de 5 a 10 años", dijo Nancy.

Resaltó la capacidad que tienen las nuevas generaciones de tomar el tema ambiental con mayor importancia. "Me parece que tienen más conciencia de lo simple, tienen otra manera de articularse con el mundo, entre ellos, más livianos para viajar por el mundo", dijo.

Desafiando Escuelas, el concurso para crear conciencia sobre el Medio Ambiente.
Desafiando Escuelas, el concurso para crear conciencia sobre el Medio Ambiente.

Nancy también recordó el día que se tomó como fecha para concientizar sobre temas ambientales, cuando en la ciudad bonaerense de Avellaneda, sobre Avenida Mitre, una empresa derramó Cianuro a las cloacas mientras lavaba unos tanques de camiones. "El cianuro cuando toma contacto con el agua se transforma en Ácido Cianhídrico, un veneno inmediato y letal". En esa oportunidad, una familia completa fue víctima mortal de esa irresponsabilidad, ya que al inhalar los gases tóxicos perdieron la vida. "la verdad que fue una época bastante complicada la década del 90'", resaltó.

Nancy celebró que hace un tiempo se está dando más difusión a temas ambientales, pero también reconoció que lamentablemente la política ambiental nacional aún es muy débil. No así como sucede en nuestra provincia, que todavía se busca salvar de alguna manera el medio ambiente. "Por suerte pudimos ir marcha atrás con la caza de los guanacos, los cóndores son una especie protegida, entonces al menos desde este sector insular podemos aportar nuestro granito de arena", remarcó.

Separacion de residuos
Separacion de residuos

Por ello, este sábado a partir de las 16 horas en el Paseo de las Rosas se llevará a cabo un evento por el medio ambiente. Participarán Murga "Estrellas del Sur", Scouts con bebidas calientes, 2 Dj's, degustación de alimentos orgánicos y veganos, una radio abierta con un micrófono para que la gente que quiera expresarse lo pueda hacer, artista plástico haciendo un mural. "La idea es mostrar que las organizaciones de Tierra del Fuego no nos quedamos solo en el reclamo, solo en la pálida, solo en la negativa, sino que también hacemos un poco en este clima festivo reclamar desde la alegría y no tanto desde el enojo permanente", enfatizó Nancy.