Freites repasó la actividad parlamentaria de las últimas semanas

La legisladora Andrea Freites (FPV PJ), realizó un repaso de los proyectos de Ley que se encuentran en agenda para ser abordados en los últimos meses de este año.

Legisladora Freites en la Semana de la Voz 2018
Legisladora Freites en la Semana de la Voz 2018

Educación, Salud y Recursos Naturales son las áreas que analizó la Parlamentaria en diálogo con la periodista Edit Pouso en el programa Laberintos. Se esperanzó en que en la próxima sesión varios de los proyectos de Ley sean sancionados.

"La semana pasada nos reunimos los integrantes de la Comisión de Educación (4), para analizar cuáles eran los proyectos de Ley pendientes, cuáles están en condiciones de ser aprobados. Tenemos en agenda de la Comisión que presido, proyectos de autoría de los tres bloques políticos", dijo Freites.

"Pusimos ya en agenda para la próxima reunión, convocando a autoridades del Poder Ejecutivo para que nos ayuden a terminar de darle forma, al proyecto de Ley de becas. Hay un proyecto ya presentado por el Movimiento Popular Fueguino (asunto N° 058/19) a principio de año, y hay otro que tomó estado parlamentario en la última sesión, presentado por el Ejecutivo (asunto N°173/19), cuyo objetivo es que sean becas estudiantiles y no préstamos", explicó.

En ese sentido, recordó que "hoy tenemos vigente la Ley N° 246, que establece becas para estudiantes de niveles primario y secundario, y préstamos para quienes cursen carreras de nivel superior. El objetivo es que éstos sean becas y que el monto se amplíe". Freites aseguró que "en los últimos años las becas eran de $ 2.000, pero estuvimos trabajamos junto a los Ministros de Educación y Economía para llevar ese valor a cerca de $ 20.000, desde el año pasado por decisión de la gobernadora Rosana Bertone".

La Presidenta de la Comisión de Educación explicó que "el objetivo del proyecto del Ejecutivo es modificar la Ley N° 246, donde desaparezcan los préstamos universitarios, ya que el recupero de esos fondos es casi nulo, y el monto es irrisorio. La idea de esta ayuda es darla el 50% en un pago a principio de año, entre marzo y abril. Y el otro 50% hacerlo en cuotas consecutivas durante el ciclo lectivo".

La legisladora Andrea Freites adelantó que "también se agregó el caso de aquellos que siguen alguna licenciatura o diplomatura, para incentivar que nuestros jóvenes profesionales se capaciten, aquellos que ya tienen un título, o que culminen los que están estudiando".

Respecto de este período particular de transición, analizó que "en estos temas tenemos que ser respetuosos y entender que estamos en un gobierno de transición, esto está pasando en todas las Comisiones, ya que todo proyecto de Ley significa una erogación, ocupar recursos, y claramente se implementarán en el año 2.020", con la nueva gestión.

"Esto lo hablamos con el legislador Pablo Villegas, que integra la Comisión de Educación, ellos están de acuerdo y entienden que lo que se plantea es esta situación tan complicada que vive la Argentina y en particular Tierra del Fuego en estos tiempos. Por ello, esto sería de una gran ayuda a la familia fueguina. Creo que este es una de las leyes que va a ser sancionada este año, para que pueda ser aplicada el año que viene, siempre con la responsabilidad que nos toca de hacerle conocer el proyecto al gobierno electo", aseguró Freites.

Por otro lado, se refirió a la reunión de la Comisión de Salud (5), "hemos tenido un gran avance con la Ley Micaela, que ya tiene dictamen de la Comisión de Legislación General (1). Los legisladores Romano y Boyadjian propusieron aportes al proyecto. El objetivo de esta norma es la capacitación en violencia de género", dijo.

Respecto de los aportes, explicó que "el cambio que se está proponiendo es que esa capacitación la brinden profesionales o personas que conozcan la realidad de la Provincia, nos parece bastante acorde esta propuesta. Vamos a abordarla en las próximas reuniones y seguramente vamos a tener dictamen para que en la próxima sesión se sancione".

La referente del bloque del FPV – PJ comentó que "el otro asunto abordado en la reunión, fue el que crea un fondo para el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Tierra del Fuego (CUCAI). Este proyecto es de mi autoría, lo vengo trabajando juntamente con el ministro de Salud Dr. Ruckauf y el responsable del CUCAI, el Dr. Serra".

Por último, la Parlamentaria se refirió a la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (3), "donde se abordaron tres asuntos importantes y que van de la mano, la creación del Área provincial Península Mitre; la creación del cuerpo de guardaparques provinciales y el plan de manejo de fuego. El compromiso de la Cámara es poder avanzar y concretar finalmente este año con la aprobación de estos proyectos", se esperanzó Andrea Freites.