Destacada concurrencia a la capacitación sobre evaluación de la capacidad funcional de las personas mayores"

Autoridades del Ministerio de Salud inauguraron realizaron la jornada de capacitación sobre Evaluación de la capacidad funcional de las personas mayores, que se desarrolló durante todo el jueves y media jornada del viernes en el salón del IPRA de Ushuaia.

Capacitacion funcional de adultos
Capacitacion funcional de adultos

La actividad estuvo organizada por el Programa Provincial de Envejecimiento Saludable con el objetivo de capacitar a los equipos de salud en temas vinculados a las personas mayores y sus principales problemáticas, a fin de ampliar redes interdisciplinarias que mejoren la calidad de vida de los adultos.

Así, la capacitación tuvo como eje principal el envejecimiento y salud, promoción y prevención, representaciones sociales del envejecimiento, mitos y realidades, las personas mayores como sujetos de derecho, enfermedades prevalentes, autonomía, dependencia y discapacidad; fragilidad y vulnerabilidad, síndromes geriátricos, valoración gerontológica integral y un taller de aplicación de las escalas de valoración.

Capacitacion funcional de adultos
Capacitacion funcional de adultos

La jornada contó con una amplía concurrencia y una participación de profesionales de diversas especialidades e instituciones: médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupaciones, kinesiólogos, cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y fonoaudiólogos; todos pertenecientes a los Centros de Salud, al Centro Asistencial Tolhuin, al Hospital Regional Ushuaia, servicios de Rehabilitación, CAAD, Dirección Adulto Mayor, Dirección de Residencias, Hogar de Día, Centros de Jubilados, entre otros.

La directora de Promoción y CUS, Marcela Segovia, agradeció a los disertantes "por viajar y acompañarnos en estas jornadas que para nosotros son muy importantes", y a todos los presentes por "la enorme concurrencia". Además, hizo una especial mención a Paula Occelli, responsable del Programa Provincial de Envejecimiento Saludable, "que lleva adelante desde hace mucho tiempo el programa con una pasión, con una entrega y con un compromiso destacables; invitando a todos a que abran sus mentes".

Capacitacion funcional de adultos
Capacitacion funcional de adultos

"En el último tiempo, nuestra provincia presenta el creciente ingreso de personas mayores, en algunas ocasiones de manera forzada por cuestiones familiares y en otras por decisión propia", explicó la doctora, y detalló que "realizando un análisis de los dos últimos censos nacionales, se observa una marcada modificación poblacional de la provincia de Tierra del Fuego, con el respectivo envejecimiento de la misma".

La profesional comentó que "muchos de los adultos mayores se han podido arraigar y otros no se han adaptado a las inclemencias climáticas, disminuyendo sus redes afectivas sin integrarse aún a la comunidad, con el riesgo psicosocial que esto trae aparejado".

"Es por ello que se deben pensar nuevos paradigmas en el abordaje integral de las personas mayores y su adecuada visibilización, para poder generar nuevos espacios de contención, estimulación y sociabilización; que sostengan y aumenten la funcionalidad de los adultos, alcanzando mayores niveles de autonomía e independencia", agregó.

La jornada estuvo a cargo de profesionales del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; y de la Asociación Argentina de Gerontología y Geriatría. Disertaron el Dr. Julio Nemerovsky, médico especialista en Clínica Médica y Geriatría; la Dra. Claudia Jaroslavsky, médica neuróloga, auditora y especialista en Medicina del Trabajo; y la Lic. Adriana Risoli, psicóloga y trabajadora social.