Propusieron programa para afrontar la fibrosis quística en Tierra del Fuego

El bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó el programa provincial de lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o Mucoviscídosis.

Fibrosis Quística
Fibrosis Quística

Tiene como finalidad la "acción médica, la investigación clínica y epidemiológica en particular de sus agentes causales, la capacitación profesional, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento prevención, asistencia y rehabilitación de la enfermedad", señala en el asunto Nº 250/19 que fue girado a las comisiones de Salud y Acción Social (5) y Presupuesto (2), el jueves pasado.

En el primer articulo del proyecto, la legisladora Cristina Boyadjian, agrega que es necesaria la difusión; el acceso a los alimentos; suplementos dietarios y nutricionales, y medicamentos que incluyen "la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población".

Además busca la cobertura integral al 100% en las prestaciones que sean indicadas por los profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o Mucoviscídosis.

Fibrosis Quística
Fibrosis Quística

Entre las demás determinaciones, el proyecto instruye a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSEF) o al organismo que en el futuro la reemplace, a que incluya las prestaciones a los afiliados, la cobertura médica y que los sume en un registro para ser incluidos en un futuro "régimen legal de protección de salud, para las personas con fibrosis quística" Cabe apuntar, que a nivel nacional y en materia legislativa, la Cámara de Diputados aborda el asunto 0866-D-2018 autoría de los diputados pampeanos Martín Maquieyra y Daniel Ricardo Kroneberger.