PASO en Tierra del Fuego: "Está todo bien organizado" aseguró el Juez Federico Calvete

El juez Federal con competencia electoral se refirió al nuevo sistema electoral y aseguró que lo que se busca es "agilizar los resultados".

Urnas
Urnas

El juez Federal con competencia electoral, Federico Calvete, aseguró este viernes que "está todo bien organizado hace tiempo y no hay ningún tipo de problemas" para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, en la que hay 137.119 votantes habilitados en Tierra del Fuego.

Juez Federal, Federico Calvete.
Juez Federal, Federico Calvete.

El magistrado explicó en Radio Nacional Ushuaia que desde el Juzgado se mantuvo "reuniones con el Ministerio de Educación, el Correo, y está todo bien organizado hace tiempo y no hay ningún tipo de problemas. El problema de las elecciones provinciales fueron la cantidad de lista, que en esta habrá 13 y tenemos esa ventaja".

"Tratamos de que las elecciones sean rápidas y con los años vamos tomando experiencia para mejorar el sistema. Hemos hecho cambios como reducir la cantidad de gente por mesa, ver qué otros colegios se pueden utilizar para mejorar el sistema, con la idea de que no esperen mucho tiempo. Ahora estamos en 300 personas por mesa, anteriormente eran 400. Siempre vamos incorporando escuelas, por ejemplo, en la Margen Sur se agregaron cosas y viendo si para la general hacemos un sistema tipo boxes para mejorar la votación en las aulas", dijo.

PASO en Tierra del Fuego 2019
PASO en Tierra del Fuego 2019

Respecto al sistema electoral, Calvete aclaró que las elecciones están en manos del "Ministerio del Interior, el Correo Argentino y una empresa (Smartmatic) en donde los cambios que se van a hacer, para agilizar las elecciones, es que los telegramas van a ser enviados directamente desde las escuelas, para evitar el traslado. El presidente le va a entregar a las autoridades del Correo el telegrama junto con la caja y el bolsín y ahí mismo se van a transmitir al centro de cómputo de Buenos Aires. La idea es agilizar, pero hay que tener en cuenta que serán datos provisorios y no los definitivos".