Campaña electoral: Pichetto y Frigerio llegarían esta semana a Tierra del FUego

El pre candidato a Vicepresidente y el Ministro del Interior arrancan una gira por ocho provincias. Este martes estarán en Santa Cruz y finalmente el próximo domingo pisarían suelo fueguino.

Pichetto y Frigerio. Web.
Pichetto y Frigerio. Web.

Con Macri concentrado principalmente en las provincias del centro, al postulante a vice y al ministro del Interior les tocan los sitios más adversos para el Gobierno. "Mauricio les pidió que recorran toda la Patagonia y el Norte argentino", contó uno de los articuladores de la campaña. Dentro de unos días habrán cubierto el sur completo: este lunes Chubut, el domingo Tierra del Fuego y ya habían pasado por Neuquén y Río Negro.

En la cuna del kirchnerismo tienen prevista una recorrida por el frigorífico Faimali, una reunión privada con empresarios, una caminata con candidatos hasta la sede la UATRE y un acto del "peronismo republicano", el espacio agitado por Pichetto para atraer dirigentes del PJ marginados del Frente de Todos.

Pichetto - Frigerio
Pichetto - Frigerio

También habrá foto con Costa, el senador que busca destronar al kirchnerismo hace años. De relación ambivalente con la Casa Rosada, el empresario se ausentó de la votación del Presupuesto 2019. "Defiendo los intereses de los santacruceños", argumentó. Más que su triunfo, para Macri la derrota de Alicia Kirchner implicaría un espaldarazo en términos simbólicos el 11 de agosto si logra encadenarlo con un resultado propio positivo, sin una amplia diferencia de Alberto Fernández. Tal vez una casualidad que refleja otro contraste: Río Gallegos fue el primer destino del candidato presidencial del Frente de Todos, luego de que Cristina lo ungiera al tope de la lista.

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de Alicia Kirchner de pegar su boleta a la de Fernández-Fernández. Con una gestión marcada por el ajuste y el conflicto con los docentes y otras áreas estatales, la gobernadora busca el impulso del caudal que conserva la ex presidenta y que a Costa lo tire para abajo el acotado apoyo a Macri en la provincia.

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto llegan a Corrientes
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto llegan a Corrientes

A su vez, en tándem durante buena parte de esta campaña, Pichetto y Frigerio pasarán por ocho provincias en una semana. Arrancaron esta mañana en Concordia con Macri y luego siguieron a Chubut. Irán a Santiago del Estero y a Salta el jueves, a Hurlingham y a Gualeguaychú el viernes, a Tierra del Fuego el domingo y a La Pampa el lunes.

En paralelo, Macri hará una minigira por Jujuy, Salta y Corrientes, aunque centró sus presencias y energías en la franja del centro del país. La estrategia oficial apuntó a intentar recuperar votantes desencantados con la gestión en ese corredor que resultó decisivo en su triunfo de 2015. En las generales de aquel año se impuso a Daniel Scioli en Córdoba (53,22% a 19,26%), San Luis (30,93% a 15,58%), Mendoza (40,80% a 31,36%), Santa Fe (35,29% a 31,77%) y por mínimo margen en Entre Ríos (37,76% a 37,64%). La contracara: el oficialismo perdió este año la capital cordobesa, la santafesina y Paraná. También Santa Rosa.