Ushuaia será el eje central de la celebración "Con la celeste y blanca" por el 9 de julio

Jazmín Celeste Bonnet ya está en nuestra ciudad y contó en La hora vía, de qué se trata esta iniciativa para celebrar un 9 de julio de manera diferente.

Celeste Bonnet
Celeste Bonnet

"Con la celeste y blanca", es un proyecto llevado a cabo por la profesora Jazmín Celeste Bonnet hace 15 años. El mismo, trata de incluir a los niños en edad escolar para que refuercen sus valores patrióticos a través de los colores de la bandera y llevándolos al plano artístico. La idea es que, a través del arte, ellos plasmen en el papel lo que para ellos significa la independencia.

profesora Jazmín Celeste Bonnet
profesora Jazmín Celeste Bonnet

Amén de que este ciclo se realiza desde hace 15 años, el proyecto nació hace 33 años, cuando Celeste se casó y se fue a vivir a Tucumán, dejando su Formosa natal. Contrajo matrimonio con un tucumano y este la llevó a conocer la casa histórica. "No te imaginás cómo lloraba, porque soy docente desde los 16 años y vine a conocer la casa histórica, o sea, nuestras raíces, a los 29", contó Celeste emocionada.

Celeste contó que "este proyecto es un voluntariado de docentes de arte, estamos desparramados por todo el país, lo hacemos sin banderías políticas, sin distinción de razas, religión, clase social, economía; por amor al arte y por amor a nuestra patria. Los niños festejan el cumpleaños de la patria pintando, ellos son los protagonistas", resaltó.

Celeste dio detalles en "La hora Vía"
Celeste dio detalles en "La hora Vía"

También ella hizo una analogía con los congresales que se reunieron en 1816 y los niños de la actualidad. "Este proyecto se realiza en Tucumán. Así como llegaron los congresales a Tucumán, llegan los niños en representación de provincias y pintan en honor a la patria los 8 de julio", dijo y agregó "al llegar a Tucumán, se convierten en pequeños congresales con toda una impronta que cumplir".

La profesora detalló los eventos de agenda que tienen los niños durante esos días de festejo que están llenos de actividades como plantar un árbol traído desde su provincia, asistir en visita a la casa histórica de día y de noche, asistir a los eventos de luz y sonido, el espectáculo para niños, hasta cantar el Himno Nacional cercano a la media noche junto a la Fanfarria Militar Alto Perú del regimiento de "Patricios", perteneciente al Ejército Argentino.

"Este es un granito de arena en la educación de los niños y con granitos de arena se forman montañas" - Celeste Bonnet
"Este es un granito de arena en la educación de los niños y con granitos de arena se forman montañas" - Celeste Bonnet

Este año en particular por cumplirse el 15 aniversario y porque se busca hacerlo más federal, la ciudad de Ushuaia fue elegida para ser el centro del evento. De igual manera "En cada plaza, en cada escuela o club que tengamos coordinador, festejamos el cumpleaños de la patria pintando, pero la sede este año es Ushuaia", resaltó Celeste. "Este es un granito de arena en la educación de los niños y con granitos de arena se forman montañas"

Es por ello que se está invitando a todos los niños que concurran este martes a la escuela n°1 acompañados de un adulto, desde las 13 hasta las 15 horas, para festejar el día de la patria de otra forma, a través de la pintura, el arte y los sentimientos que nacen en cada fecha patria. En el establecimiento, se proveerá materiales necesarios para hacer las obras, ya sea papel, pinceles y pintura. Además, se colocará una pantalla gigante y se podrá ver cómo trabajan los niños desde los otros puntos del país.

Unidas por la patria
Unidas por la patria

Por nuestra ciudad participan voluntariamente: la señora Gloria, ex coordinadora general por Ushuaia, Espacio artístico "liberArte", Mara coordinadora general, Walter Batista, Daniel Arias, el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Fundación Malvinas, Tatiana y Sandra. "Gracias a Dios, de diez y me fue muy lindo en las escuelas que he invitado a los niños", dijo Celeste con alegría.