Ávila y Oviedo: la representación femenina en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Tras cuatro años de un Concejo integrado solo por hombres, desde ahora Ushuaia tendrá voz femenina.

Paridad de género
Paridad de género

El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia volverá a tener representación femenina luego de cuatro años en que sus siete integrantes fueran todos hombres, confirmó el escrutinio definitivo de las elecciones de Tierra del Fuego.

Si bien los comicios fueguinos se realizaron el 16 de junio, la Justicia Electoral recién terminó de contabilizar ahora el llamado "sistema de preferencias", que se utiliza para elegir a los concejales y permite al elector modificar el orden de la lista original de candidatos.

El recuento confirmó el acceso a dos bancas del Concejo de la actual secretaria de la mujer del municipio local, Laura Ávila, y de la dirigente Mariana Oviedo.

Laura Avila
Laura Avila

Ávila era la segunda candidata de la lista de Unidad Fueguina (una alianza entre el PJ y el kirchnerismo), mientras que Oviedo ocupaba el séptimo lugar en la lista del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

En los dos casos, las preferencias de los electores las ratificaron en los lugares expectantes, por lo que Ávila ocupará una de las tres bancas conseguidas por Unidad Fueguina, y Oviedo se quedó con uno de los dos escaños logrados por el MPF.

Mariana Oviedo - Concejal Ushuaia
Mariana Oviedo - Concejal Ushuaia

Entre 2015 y 2019, y porque el sistema de preferencias había desplazado a las mujeres postulantes, el Concejo Deliberante de la capital fueguina estaba conformado por siete varones, lo que originó cuestionamientos de todo tipo por parte de organizaciones feministas.

Ávila atribuyó su ingreso a las políticas del actual intendente Walter Vuoto, quien "ha demostrado tener una mirada de género y creó la secretaría de la mujer y un gabinete paritario", señaló.

También destacó que con esta nueva conformación, el Concejo "volverá a tener voces y representación femenina, para impulsar proyectos que hacen a sus intereses, como la violencia de género, la trata de personas o la educación sexual".

Por su parte, Oviedo aclaró que "nunca buscó acceder a una banca por su condición de mujer", y dijo que la gente valoró su "militancia y el trabajo realizado para la ciudad".