Tierra del Fuego presente en la Cumbre Global de Discapacidad

Presentaron las prestaciones turísticas accesibles de nuestro destino, como así también se capacitaron y trajeron valiosas herramientas para continuar trabajando "en pos de una Tierra del Fuego más accesible e inclusiva".

Cumbre Global de Discapacidad
Cumbre Global de Discapacidad

El Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) participó del 6 al 8 de junio en la Cumbre Global de Discapacidad- Argentina 2019 en Buenos Aires, la cual buscó impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad, brindando durante tres días 215 disertaciones a través de un panel compuesto por expertos y organizaciones representativas de las personas con discapacidad de distintos países. Además del InFueTur participaron la Cámara de Comercio de Río Grande y docentes fueguinos.

Cumbre Global de Discapacidad
Cumbre Global de Discapacidad

De forma paralela se realizaron talleres tales como: el simposio internacional de educación inclusiva, la Expo ortopedia, y el "V Encuentro Federal de Calidad y Formación: Avances y desafíos en la accesibilidad turística", a cargo de la Secretaria de Turismo de Nación.

Cumbre Global de Discapacidad
Cumbre Global de Discapacidad

Luis Castelli, presidente del InFueTur, sostuvo que "agentes de las áreas de Calidad y Capacitación y de Eventos e Incentivos del Instituto participaron en estas jornadas, donde presentaron las prestaciones turísticas accesibles de nuestro destino, como así también se capacitaron y trajeron valiosas herramientas para continuar trabajando junto a los prestadores, cámaras y municipios, en pos de una Tierra del Fuego más accesible e inclusiva".

Cumbre Global de Discapacidad
Cumbre Global de Discapacidad

Por su parte, la jefa de Calidad y Capacitación, Cecilia Colombres explicó que "actualmente contamos con 10 prestadores de servicios turísticos distinguidos con la herramienta de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística Directrices de Accesibilidad; además estamos realizando junto a la Municipalidad de Ushuaia visitas técnicas a restaurantes, alojamientos y locales comerciales donde se brindan prestaciones turísticas en Ushuaia, asesorándolos en torno a la accesibilidad, basados en las directrices nacionales. Ya contamos con alojamientos, locales gastronómicos y sitios turísticos que han realizado las adaptaciones necesarias para garantizar la inclusión de todas las personas, y continuaremos con esa línea de trabajo".

Cumbre Global de Discapacidad
Cumbre Global de Discapacidad

Asimismo sostuvo que "los enfoques abordados en los encuentros fueron muy interesantes y movilizantes, se analizó cómo se trabaja en cada destino la accesibilidad turística, en base a las directrices de accesibilidad del programa de SecTur, y se presentaron diferentes experiencias de cada lugar, exponiendo fortalezas y debilidades de cada provincia".

Cumbre Global de Discapacidad
Cumbre Global de Discapacidad

En tanto que la jefa de Eventos e incentivos, Viviana Borrego realizó un balance de las acciones realizadas hasta el momento en torno a la temática, "hemos avanzado y contamos con prestaciones turísticas accesibles, aún nos falta trabajo por realizar junto a los Municipios y empresas, sobre todo en relación al transporte accesible, ya que actualmente Tierra del Fuego no cuenta con transporte adaptado a las necesidades de personas con discapacidad motriz​".

Cumbre Global de Discapacidad
Cumbre Global de Discapacidad

"Ushuaia tiene centros invernales distinguidos en accesibilidad tales como Cerro Castor y Ushuaia Blanca que brindan actividades inclusivas, también para este invierno el centro invernal Tierra Mayor incorporará una silla de esquí adaptada e impulsa para agosto el Torneo de Esquí de Fondo Adaptado que sumará puntos a nivel internacional", expresó la referente.

Además destacó el acompañamiento de Guías locales que han realizado trekking al Glaciar Martial y a Laguna Esmeralda guiando a turistas no videntes y sordos, como así también las prestaciones que ofrece el Parque Nacional Tierra del Fuego.