La campaña fueguina entra en la recta final, con marcada polarización entre Bertone y Melella

La provincia elegirá gobernador en primera vuelta si alguno de los candidatos supera el 50% de los votos, aunque lo más probable es que haya un balotaje entre las dos fórmulas más votadas, el domingo 23.

Bertone-Melella
Bertone-Melella

La última semana de campaña antes de las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, a realizarse el próximo domingo, comenzó hoy en medio de un escenario que muestra una marcada polarización entre la actual gobernadora Rosana Bertone y el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melellla, en la disputa por la Gobernación.

Bertone, que busca su reelección por "Unidad Fueguina", una alianza entre el PJ y el kirchnerismo local, volvió a recibir por estas horas apoyos explícitos del precandidato presidencial Alberto Fernández y del recién reelecto gobernador tucumano, Juan Manzur.

"Esta unidad que está triunfando tiene que darse en todo el país. En Tierra del Fuego tenemos que acompañar a Rosana Bertone para que continúe en la Gobernación", afirmó Fernández anoche, en declaraciones televisivas.

Por su parte Manzur grabó un video en el que saludó a sus coprovincianos que habitan la provincia austral y pidió a los fueguinos que "le den una mano a Bertone".

La gobernadora refuerza en estos días su presencia en Río Grande, el distrito que puede resultarle más esquivo en los comicios del domingo porque es la base territorial de su principal contendiente.

"Creemos que será una elección cerrada. Nosotros estamos mostrando la gestión, explicando que hemos ordenado una provincia explotada y hemos generado paz social y obras concretas en medio del peor escenario económico de los últimos 15 años", explicó un allegado a Unidad Fueguina.

Por su parte Melella, un radical K nucleado en Forja, intentará llegar a la Gobernación través de una alianza con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y con apoyos como el de la ex gobernadora Fabiana Ríos y el de sindicatos estatales disconformes con la administración de Bertone.

El intendente, que enfrenta dos denuncias judiciales en trámite, una por el presunto "abuso sexual coactivo" de tres obreros de la construcción, y otra por supuestas irregularidades en la obra pública, igual confía en el triunfo y se reparte en sus apariciones públicas, entre Río Grande y Ushuaia.

Durante esta jornada inaugurará en su distrito el encuentro "Diálogos por Malvinas", que reúne desde hace cuatro años a expertos en la causa Malvinas para debatir estrategias y evaluar las políticas que se llevan a cabo para recuperar la soberanía sobre el archipiélago.

Melella desembarcará el miércoles en la capital fueguina, donde realizará sus últimos actos antes de la veda electoral, y desde su entorno se mostraron confiados en que podrán obtener un triunfo el domingo.

"No es sencillo ganarle a un gobierno en funciones, pero creo que estamos dando un mensaje claro, sin confrontaciones personales pero dejando en evidencia que nosotros siempre estuvimos del mismo lado, y no coqueteamos con el macrismo. Después, la gestión en Río Grande habla por sí sola", comentó a Télam un estrecho colaborador del intendente.

En tanto, el candidato a gobernador de "Ser Fueguino" (la versión fueguina de Cambiemos) Juan Rodríguez, intenta mostrarse como una alternativa a las "dos opciones kirchneristas" y en las últimas horas aprovechó la victoria de Gerardo Morales en Jujuy para reafirmar ese mensaje.

"El resultado de Jujuy ratifica lo que desde Ser Fueguino venimos diciendo desde el primer día: los valores, y la valentía pueden vencer al miedo. La libertad puede más que el clientelismo", dijo Rodríguez a medios locales.