Santa Cruz colabora en la búsqueda del joven desaparecido en Tierra del Fuego

El Gobierno fueguino solicitó colaboración a Santa Cruz para ampliar la búsqueda de Nicolás Duarte Luna, quien desapareció en la localidad de Tolhuin hace más de un mes.

Búsqueda de Nicolás Duarte Luna
Búsqueda de Nicolás Duarte Luna

El Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Estado de Seguridad de la vecina provincia, destinaron dos equipos compuestos por binomios caninos de la División Canes, junto a su adiestrador y efectivos de la Comisaria de 28 de Noviembre, para dar con el paradero de Carlos Nicolás Duarte Luna, quien hace más de un mes es intensamente buscado en Tolhuin.

Carlos Nicolás Duarte Luna
Carlos Nicolás Duarte Luna

Según informaron, los equipos de Canes se sumaron ayer al personal de la Comisión de Auxilio, la cual está integrada por Gendarmería, Defensa Civil de Tolhuin, Policía Provincial y Guardaparques, quienes despliegan diferentes rastrillajes en zonas alejadas y rurales.

División Canes , Protección Civil Santa Cruz.
División Canes , Protección Civil Santa Cruz.

El director Provincial de Protección Civil, Diego Farías expresó: "Cuando nos piden ayuda nos ponemos a disposición para ayudar "e informó que ante la solicitud del Gobierno de la Provincia de Tierra de Fuego, inmediatamente se pusieron a disposición y, luego de comunicarse con los grupos de búsqueda, desde el Ministerio de Gobierno y de la Secretaria de Seguridad se coordinaron los grupos destinados a la búsqueda en la zona.

Director Provincial de Protección Civil de Santa Cruz, Diego Farías
Director Provincial de Protección Civil de Santa Cruz, Diego Farías

Farías también comunicó que "los equipos ya se encuentran en la ciudad de Tolhuin. Están trabajando con clima muy adverso, normal para esta época del año en esa zona, con nevadas importantes y muy bajas temperaturas", explicó.

Tolhuin preparativos de la Policía y Defensa Civil para la búsqueda
Tolhuin preparativos de la Policía y Defensa Civil para la búsqueda

Asimismo, expuso que la convocatoria es parte de la comunicación permanente y el fomento de una dinámica de trabajo conjunto entre ambos gobiernos provinciales, que en este caso se expresa en la colaboración de las áreas de Protección Civil. "Cuando se colabora y se acciona en conjunto, lo que logramos es que el área de protección civil de cada provincia sume recursos para dar una respuesta más eficiente ante urgencias y emergencias que tiene cada comunidad" destacó Farías.

División Servicios Especiales del grupo de búsqueda y rescate Ushuaia
División Servicios Especiales del grupo de búsqueda y rescate Ushuaia

Por otra parte, el director Provincial de Protección Civil valoró el trabajo que realizan los equipos de respuesta en la región patagónica y chilena desde un accionar planificado. "Es fundamental que estemos en contacto permanente entre todas las direcciones de protección civil de la región. Inclusive tenemos convenios internacionales que incluyen a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con nuestros pares de ONEMI, Chile, desde la Región de Aysen y Magallanes", remarcó.