Centro Tradicionalista "Virginia Choquintel" trabaja en beneficio de la Cultura

Cristian Armani y María Sosa del Centro Tradicionalista de Ushuaia "Virginia Choquintel" pasaron por La Hora Vía y contaron las actividades que viene realizando en la ciudad y los eventos que se vienen para el futuro.

CTU \
CTU \

El Centro Tradicionalista de Ushuaia "Virginia Choquintel" viene de un evento típico de la ciudad, como es la vigilia "esperando el 25", este evento se lleva a cabo hace años en la ciudad. "El trabajo lleva meses de preparación con notas, reuniones, llamados, la colaboración constante de los artistas locales, quienes son nuestros artistas más importantes, ¿no?, para darle ese momentito, ese espacio para que difundan el arte que ellos trabajan acá", remarcó Armani.

Vigilia esperando el 25 - participación de delegación de Cosquín
Vigilia esperando el 25 - participación de delegación de Cosquín

Este año en comparación de los anteriores, para el evento del 25 de mayo, se pudo contar y disfrutar de la presencia de invitados especiales, quienes provinieron de la ciudad de Cosquín, Córdoba. Ellos fueron la compañía de baile "Cosquín Arte en Danza" a cargo del profesor Javier Oliva y la destacada participación de Claudio Juárez, presentador del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Cristian Armani y Claudio Juárez en la Vigilia esperando el 25
Cristian Armani y Claudio Juárez en la Vigilia esperando el 25

"Sorprendió la voz del grito federal más conocido en el folclore, que es el 'Aquí Cosquín' capital nacional del folclore argentino y lo hizo el señor Claudio Juárez quien es embajador de la ciudad e Cosquín y es el locutor que hace ese grito hoy por hoy", remarcó Armani. Esa noche más de 600 personas disfrutaron el espectáculo que se brindó con una gran variedad de artistas. Bailarines, cantantes y expositores acompañaron durante toda la noche esperando que llegue la hora de cantar el himno a media noche.

El centro lleva funcionando más de 25 años desde su fundación por parte de la Señora Norma Lezcano de Noguera junto a su marido, Pablo Rodríguez, Julio Rodríguez y otros grandes exponentes de la cultura en Ushuaia. "Ellos decidieron armar esto para ir creando identidad cultural. Comprendamos que somos un crisol de provincias, un crisol de países y hay que ir creando nuestra identidad, ya que nos han borrado mucha parte de la historia y como fueguino vamos forjando ese nuevo renacer", expresó Cristian.

Cristian Armani presidente del CTU "VIRGINIA CHOQUINTEL"
Cristian Armani presidente del CTU "VIRGINIA CHOQUINTEL"

Entre los eventos que ha realizado el centro, se destacan: cafés literarios, fueron precursores de la noche más larga, la fiesta de las provincianías, la fiesta de las colectividades, que es un evento que se retomó de una idea de la familia Fadul que era para agasajar a las ciudades y al país que los había recibido. "Convengamos que los inicios de Ushuaia han sido de muchos inmigrantes. Las 3 colectividades pilares de la ciudad, italiana, croata y chilena, era una manera de agradecer a la Argentina y a Tierra del Fuego mostrando su cultura. Así nació, después se pierde en el tiempo, el Centro Tradicionalista lo reflota y nace ese evento tan hermoso", dijo Armani.

Dentro de la organización del Centro se cubren puestos en la comisión, entre los que ocupan Cristian y María que ya van por su segundo mandato y los mismos son de 5 años cada uno como presidente y vicepresidente respectivamente. El Centro es permanentemente consultado para la realización de eventos tradicionalistas y ellos son los encargados de contactar a los artistas participantes y coordinar los puestos de venta de comidas típicas llamados "pulperías".

Cristian Armani y María Sosa - CTU "VIRGINIA CHOQUINTEL"
Cristian Armani y María Sosa - CTU "VIRGINIA CHOQUINTEL"

Asimismo, María Sosa fue una de las impulsoras de la primera edición del evento "Palabras junto al fuego" que tiene como fin hermanar a los pueblos originarios "se podría hermanar la danza, la música y la palabra. ¿para qué?, para darle difusión a los pueblos originarios que realmente hace mucha falta conocer, tenemos que conocer nuestra identidad y saber de dónde venimos, saber el lenguaje y más que nada viendo y conociendo que en nuestra ciudad tenemos muchos jóvenes y niños fueguinos, y creo que tienen el derecho de conocer sus orígenes", resaltó María Sosa.

María Sosa vicepresidente del CTU "VIRGINIA CHOQUINTEL"
María Sosa vicepresidente del CTU "VIRGINIA CHOQUINTEL"

De cara a futuro se vienen varios eventos, como 9 de julio, día de la tradición y fiesta de las provicnianías, para lo cual el centro va a abrir una campaña de socios para sumar gente dispuesta a entregar parte de su tiempo para trabajar en pos de la cultura y para que esos eventos que están acostumbrados los fueguinos, se puedan seguir realizando. Cabe destacar que los integrantes del Centro trabajan "ad honorem" y lo hacen simplemente por amor al arte, la cultura y para mantener encendida la llama de la tradición . Asimismo, María Sosa llamó a participar de la segunda edición del evento "Palabras junto al fuego", debido que la primera, realizada el 18 de mayo junto al profesor Luis Comis, fue un éxito.