Ushuaia: Agustín Jara pasión por el Kick boxing

Tras el triunfo del fin de semana pasado, Agustín Jara accedió a las eliminatorias del Mundial Egipto 2020 y pasó por Vía Ushuaia Radio.

Kick Boxing en Ushuaia
Kick Boxing en Ushuaia

Agustín Jara es fueguino, hijo de fueguinos y nieto de antiguos pobladores. Hace 7 años practica kick boxing y el 27 de abril representó a Ushuaia en la velada que fue catalogada como 'el evento del año' en el sentido deportivo en general y particularmente en lo que tiene que ver con las modalidades que se vieron, como Kick boxing, full contact y K-1.

Agustín Jara en Vía Ushuaia Radio
Agustín Jara en Vía Ushuaia Radio

Luego de vencer a Oscar "el domador" Gutiérrez, de Rio Grande, quedó con la posibilidad de ingresar directamente a las eliminatorias para el mundial de Egipto 2020 que se disputará en el segundo semestre del año que viene en el país africano.

De familia deportista, él ya tenía destinado, quizás sin saberlo que el deporte iba a marcar su vida. "Empecé a los 11 años. Uno de mis tíos hacía defensa personal y yo re contento iba a verlo a las clases y quería entrenar, quería entrenar y era muy chico, había gente más grande. Cumplí 12 años, me llevó a ver una clase y me dice '¿te gustó hoy?, bueno te pagué todo el año, vas a arrancar a entrenar', recordó Agustín "no sabes la felicidad, iba a entrenar todos los días, iba 10 minutos antes y salía 30 minutos después, re contento", dijo.

Agustín Jara pesaje antes de la pelea
Agustín Jara pesaje antes de la pelea

Él comenzó a practicar artes marciales, pero su espíritu inquieto lo llevó a investigar y a informarse acerca de otras disciplinas, Así encontró el Kickboxing y dijo "quiero pelear kick" y empezó a entrenar con Martín "el chino" Vallejos.

"El chino", es profesor en la Escuela Municipal y a su vez, es referente del Kickboxing en Ushuaia. En su carrera logró ser bicampeón nacional y campeón latinoamericano a nivel profesional en la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing.

Agustín Jara junto a su profesor Martín "El chino" Vallejos
Agustín Jara junto a su profesor Martín "El chino" Vallejos

Él lleva su saber, su técnica y profesionalidad a los practicantes de su escuela y es así que se ven los resultados en las presentaciones que se llevan a cabo y pueden participar. También es elegido por luchadores de nivel nacional profesional, como es Tomás "el chacal" Aguirre, para que les brinde su apoyo en las esquinas de los cuadriláteros.

Desde la escuela municipal enseñan su arte, su disciplina a niños y adolescentes. "Hay un cupo limitado de personas por clase, pueden ir a entrenar y si les gusta o quieren aprender un poco y hacer un poco de ejercicio está buenísimo. No solo hacemos hincapié en la competición, sino también en que la gente sea higiénica con el tema corporal y también de generar buenos hábitos, que esos buenos hábitos te saquen el día de mañana de distintas situaciones que te da la vida", remarcó. "Somos todos muy buenos, recibimos a todos de la mejor manera. Tanto el que quiera aprender como el que quiera competir, ahí tiene su lugar", expresó Agustín.

Agustín Jara - 27 de abril en la pelea que lo llevaría a acceder a las eliminatorias del Mundial Egipto 2020
Agustín Jara - 27 de abril en la pelea que lo llevaría a acceder a las eliminatorias del Mundial Egipto 2020

Desde este lugar del mundo, el campeón mundial Agustín Jara, se presentó e hizo honor a su trayectoria, a su preparación y se impuso en esta vuelta para la alegría de los presentes que se apersonaron en el Micro estadio "Cochocho" Vargas. Cerca de 3000 personas fueron a disfrutar de los enfrentamientos que no solo fueron a nivel amateur, sino que también se presentaron competidores de nivel profesional de Argentina, Brasil y Uruguay.

A futuro se vienen entrenamientos y más peleas para Agustín de cara al mundial de Egipto 2020. Será el representante de Ushuaia y el país, así como lo hizo en 2018 cuando obtuvo el título mundial.

Agustín Jara campeón 2018
Agustín Jara campeón 2018

"A mí cuando se me dio la posibilidad de entrar en la selección, fue como que me cambió la cabeza completamente. Antes lo hacía por pelear, porque me gustaba, porque quería que me vaya bien, pero cuando me dieron esa invitación y fui a Chile, porque mi primera competición fue en Valdivia, Chile en 2018 y después de eso, estar con todo el equipo de la selección, escuchar el himno, se te pone la piel de gallina es como decir 'guau'", dijo y también confesó que "lo soñé, pero cuando querés algo y decís ya va a llegar, ya va a llegar. El día que me llegó dije 'guau, ya está estoy hecho', pero no me voy a quedar con eso solo".