Tormenta: fuertes vientos y cortes de servicios, pero sin evacuados

El Comité de Emergencia de la Provincia realizó un relevamiento de los daños causados por una tormenta que afectó principalmente la zona central.

En la madrugada, una intensa tormenta azotó distintos puntos de la provincia, concentrándose principalmente en la zona central. El Comité de Emergencia de la Provincia llevó a cabo un detallado relevamiento de los daños causados, destacando fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, cortes en el servicio eléctrico, caídas de árboles y techos volados. Afortunadamente, no se reportaron personas anegadas ni evacuadas.

Según el informe de la Dirección de Defensa Civil Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad, los vientos intensos fueron la principal causa de los inconvenientes. “Hasta el momento, hemos recibido 103 denuncias en el Call Center 103, principalmente por once caídas de árboles de gran porte. También se registraron cortes en el suministro eléctrico, que se está restableciendo gradualmente. Hubo una voladura de techo, pero no hay reportes de evacuados”, aseguró Fernando Torres, titular del organismo.

El registro de lluvia no alcanzó magnitudes significativas, con un máximo de 39 milímetros en la ciudad de La Cocha, al sur de la provincia. Los vientos, por otro lado, alcanzaron los 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 60 kilómetros.

Las zonas más afectadas por este fenómeno climático fueron San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Las Talitas, Tafí Viejo, Lules, Alderetes y Los Gutierrez, según informó el Comité de Emergencia.

En cuanto a las previsiones para la tarde del martes, Torres indicó que Tucumán se encuentra en nivel “amarillo”, advirtiendo sobre la posibilidad de “tormentas acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica fuerte con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.”

Datos específicos por localidades:

  • La Cocha: Tormenta eléctrica, viento y lluvia fuerte.
  • Graneros: Fuertes vientos.
  • San Miguel de Tucumán: Fuertes lluvias con vientos considerables, caída de árboles y cortes en el servicio eléctrico, que se está restableciendo gradualmente.
  • Tafí Viejo: Tormenta y vientos muy fuertes, caída de árboles, sin servicio eléctrico en algunas zonas.
  • Alderetes: Lluvia y vientos fuertes, corte de energía eléctrica.
  • Yerba Buena: Lluvia y vientos fuertes, sin electricidad (restablecido pasadas las 6) para luego disminuir y pasar a una leve llovizna.
  • Lules: Viento y descargas eléctricas, corte de energía eléctrica con un paulatino restablecimiento.
  • Famaillá: Corte de energía y fuertes vientos.
  • Alderetes: Corte de energía y llovizna con actividad eléctrica.
  • Lules: Lluvias con poca intensidad. Se restableció el suministro eléctrico en Lules después de estar cortado varias horas.