Proyectos tucumanos fueron seleccionados para obtener financiamiento

Se trata de dos proyectos culturales que se presentaron en una convocatoria nacional.  

Mural en un refugio de Raco (Emanuel Gall. Facebook)
Mural en un refugio de Raco (Emanuel Gall. Facebook)

Dos proyectos culturales tucumanos fueron seleccionados en la convocatoria del Fondo Estimulo para Iniciativas Culturales Regionales del NOA, impulsada por el Consejo Regional Norte Cultura y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En primer lugar fue seleccionado el proyecto "La senda de los murales", presentado por la Fundación Abrojos, de Emanuel Ernesto Gall, que recibiría un apoyo económico de $50.000.


El otro proyecto seleccionado es "Historias del valle contadas por niñas y niños en kamishibai", presentado por Nins Michela Franco, que recibiría un apoyo económico de de $25.000.

Además, se seleccionó un proyecto suplente, en caso de haber algún problema con los anteriores, el cual es "Visibilizando nuestra Cultura Diaguita - Pueblo Tolombón", presentado por la Comunidad Indígena Pueblo De Tolombón Nación Diaguita.

Además, la convocatoria prevé brindar asistencia técnica a los proyectos que así lo hayan solicitado y hayan resultado elegidos suplentes.

Por otro lado, cabe destacar que desde el Consejo Norte Cultura se informó que muchos de los proyectos seleccionados contribuyen al fortalecimiento de acciones, llevadas adelante por organizaciones comunitarias que desarrollan sus actividades, en lugares remotos de las provincias de la región, cumpliendo así el objetivo de descentralizar el apoyo del CRNC, y que los mismos responden a las bases de la convocatoria en cuanto a su pertinencia, impacto socio-cultural y coherencia.

Respecto del jurado, estuvo integrado por Mario César Díaz (Catamarca), María José Fascio (Jujuy), Ana Mercado Luna (La Rioja), María Victoria Valle (Salta), Alexiane Bloch (Santiago del Estero) y Manuel Garavat (Tucumán). Trascendió que tras una intensa jornada de deliberación, el jurado pudo concretar la selección de los proyetos.

Se aclaró también que se trabajó con el fin de responder al espíritu de la convocatoria y a sus requisitos, por lo que el jurado realizó la selección siguiendo los criterios que se mencionan a continuación:

1. Pertinencia e Impacto del proyecto: que sean propuestas que aporten a la integración social, a la participación de la ciudadana y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural;
2. Descentralización de la oferta cultural;
3. Priorizar proyectos de población vulnerada como beneficiaria;
4. Antecedentes del proyecto y trayectoria de los solicitantes;
5. Proyecto nacido desde la comunidad para la misma comunidad;
​6. Continuidad del proyecto luego del apoyo del Fondo Estímulo.