Nuevos pases en Cambiemos Tucumán

Presentaron a una hermana de Pulguita Rodríguez como candidata a concejal. Cómo se encuentra el panorama electoral a 63 días de las elecciones.

Nuevos pases en Cambiemos Tucumán. (Web)
Nuevos pases en Cambiemos Tucumán. (Web)

En la última semana, el radicalismo local o Cambiemos comenzó a mover sus fichas en el tablero, y provocó que reconocidos dirigentes se trasladen a otros espacios políticos. Estos reacomodamientos aparecieron después de conocerse la fórmula de "Vamos Tucumán" encabezada por Silvia Elías de Pérez y José Manuel Paz.

Por su parte, la senadora nacional tiene su base estructural en Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán; Roberto Sánchez, intendente de Concepción y Mariano Campero, intendente de Yerba Buena. En tanto, el diputado nacional José Cano; el ex intendente de la Capital, Domingo Amaya y el ex secretario de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, quienes meses atrás se posicionaban como los competidores para candidatura a gobernador por Cambiemos, no aparecen acompañando en la campaña local.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue el pase al oficialismo de dirigentes que estaban dentro de la Municipalidad capitalina y que, a su vez, pertenecían a Amaya. Francisco "Lito" Mejías se entrevistó con el gobernador Juan Manzur y el viernes hicieron su debut en la sede del PJ. Asimismo, presentaron un espectáculo de la youtuber "La Rubia Peronista", con fuertes críticas al gobierno nacional y a Cambiemos local.

Mientras tanto, el ex candidato a intendente en la ciudad de Aguilares y funcionario del gobierno nacional, Alfredo Flores, decidió dar un paso al costado de la vinculación con José Cano y apoyar al sector de José Alperovich (Hacemos Tucumán). Flores será su candidato a intendente por esta ciudad.

Otro sector con fuerte cercanía al "Canismo" son los funcionarios del PAMI (Delegación Tucumán), quienes se encuentran alejados de Elías de Pérez. Se trata de los dirigentes Osvaldo Barreñada y Héctor "Pollo" Gelsi, quienes aún no tomaron una decisión sobre qué rumbo tomarán en el armado de candidaturas que vienen realizando en el interior de la provincia.

Estos referentes, que forman parte del sector interno de la Unión Cívica Radical, ya se presentaron para las PASO en distintas elecciones nacionales. Ahora, a sabiendas que el Oeste es el sector donde tienen más apoyo tienen por parte de dirigentes, Cambiemos promueve una lista oficial y no se permiten acoples hasta el momento, a pocos días del cierre de listas.

Otros de los movimientos que se conocieron estos últimos días, fue el alejamiento del legislador Ariel García, quien decidió presentarse en las próximas elecciones provinciales con un armado propio. García, que en diversas oportunidades criticó la gestión de Cambiemos, será candidato a gobernador de Evolución para la Democracia Social (Partido Participación Ciudadana y Partido Socialista). A su vez, anunció como candidato a intendente de la Capital, al legislador y radical Fernando Valdez.

Nuevas fórmulas
Esta última semana se definieron nuevas fórmulas que participarán en las próximas elecciones. Primeramente, la izquierda se presentará dividida: el reconocido dirigente de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, Ariel Osatinsky, será candidato a gobernador y Mercedes Lizondo a vicegobernadora del Frente de Izquierda y de los trabajadores. En tanto, Alejandra Arreguez, encabezará la candidatura a intendente por la capital.

Por otro lado, el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda lleva como candidata a gobernadora a Clarisa "Lita" Alberstein y como vicegobernadora a Mónica Barrera. Cabe mencionar que el abogado, Ariel Paliza, de activa participación en el gremio de los docentes de la UNT, será candidato a Intendente. En otra línea, "Valores para Tucumán" lleva al político, Bernardo García Hamilton, funcionario del gobierno provincial hasta algunos meses.

El peronismo avanza
Por último, en la fórmula oficialista Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, aparecen nuevos acoples y nombres para sumar apoyo. Manzur se dedicó en las últimas semanas a recorrer todos los circuitos de la Capital, con el candidato a intendente, el presidente (en uso de licencia) de Atlético Tucumán, Mario Leito. Jaldo, por su parte, promocionó a varios candidatos a intendentes, legisladores y concejales del interior. Entre ellos levantó la mano a Karina Rodríguez, la hermana del ex jugador de Atlético Tucumán, Miguel "Pulguita" Rodríguez.