Elecciones en Tucumán: todos esperanzados en ganar

Definiciones para los comicios a realizarse el 9 de junio próximo.

Elecciones en Tucumán: todos esperanzados en ganar. (Web)
Elecciones en Tucumán: todos esperanzados en ganar. (Web)

El pasado viernes 29 de marzo venció, en la provincia de Tucumán, el plazo para la presentación de Frentes o Alianzas, para las elecciones generales del 9 de junio, fecha en la que se elegirán todos los cargos electivos.

Asimismo, en un término de diez días, se podrán realizar las internas partidarias por lo que, en el curso de esta semana entrante, estarán prácticamente nominados los candidatos a legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales. En casi todos los partidos se presentarán listas únicas.

Cabe mencionar que en Tucumán rige el sistema de "acoples" o "colectoras". Por este motivo, el peronismo lleva casi 40 colectoras de legisladores y, de concejales, hay más de 200 listas en marcha.

Luego se ubica Cambiemos, con su partido titulado "Vamos Tucumán", el cual contará con diversos acoples en la capital: aquellos que responden al intendente German Alfaro y los que están dentro del radicalismo o socios de la alianza.

Por último, tanto el alperovichismo como el bussismo anunciaron que no llevarán acoples.

Sin sorpresas
Con este escenario se definieron todas las fórmulas que encabezarán los comicios, sin embargo, no hubo grandes sorpresas. Los cuatro principales candidatos a gobernador ya poseen una sólida experiencia en contiendas electorales.

Primeramente, el actual gobernador, Juan Luis Manzur (Frente Justicialista por Tucumán - Partido Justicialista), seguido por Silvia Beatriz Elías de Pérez (Frente Vamos Tucumán - UCR - Cambiemos), Ricardo Argentino Bussi (Fuerza Republicana) y José Jorge Alperovich (Hacemos Tucumán).

Los mencionados ya participaron anteriormente en elecciones de legisladores nacionales. En tanto, Elías de Pérez participa por primera vez en la gobernación. Por la edad, el más joven es Manzur, con 50 años (nació el 8 de enero de 1969), le sigue en la línea, la referente de Cambiemos con 55 años (nació el 10 de mayo de 1964). Tercero se ubica, Ricardo Argentino Bussi, 55 años (nació en Estados Unidos el 24 de abril de 1964), y finalmente Alperovich con 64 años (nació el 13 de abril de 1955).

Entre los candidatos a vicegobernador, Osvaldo Jaldo (fórmula con Manzur) posee mayor experiencia: fue intendente en la ciudad de Trancas, legislador provincial, diputado nacional, ministro y actualmente, vicegobernador. Beatriz Mirkin (Alperovich), ocupó el cargo de ministra de la provincia y en la actualidad es senadora nacional.

Eduardo Verón (Bussi), concejal de la Capital; y José Manuel Paz (Elías de Pérez), ex presidente de la Sociedad Rural, ministro de la producción y ex candidato a intendente de Tafí del Valle.

Posibilidades
Manzur - Jaldo apuestan al ejército de candidatos integrados por los acoples en todo el territorio. El peronismo siempre mostró su solidez en sus campañas con este sistema debido a que todos apoyan a la fórmula del gobernador, intendente o delegado comunal.

Por su parte, Alperovich ahonda en el recuerdo de su gestión, utilizando las redes sociales para afianzar su poder político. Su presencia está dividiendo el voto peronista debido a su período como gobernador del partido.

En tanto, quienes apoyan a Elías de Pérez sostienen que la división del peronismo puede alimentar las posibilidades de generar un batacazo en la provincia.

Sin embargo, Bussi especula que sus probabilidades están regidas por la crisis nacional –bajando la imagen positiva de Cambiemos- y por la división peronista.