Definiciones para las elecciones del 9 de junio en Tucumán

Mientras el peronismo suma todos los días nuevos acoples, Cambiemos designó a Silvia Elías de Pérez como candidata a gobernadora.

Definiciones para las elecciones del 9 de junio en Tucumán. (Web)
Definiciones para las elecciones del 9 de junio en Tucumán. (Web)

Faltan 84 días para las elecciones del 9 de junio en Tucumán. En casi todas las ciudades y pueblos ya se pueden observar las pintadas, pasacalles y afiches que van poniendo el marco a esta próxima contienda electoral.

El más evidente por su despliegue, es el peronismo de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. La fórmula fue proclamada el 17 de octubre último y con el correr de los días suma una colectora o acople, en las tres secciones electorales en la que está dividida la provincia.

Cabe destacar que estos acoples

llevan el nombre de los principales dirigentes territoriales, pero sus boletas contendrán el nombre del gobernador y vice.

En esa línea, se tiene en cuenta a las colectoras de los municipios. Por ejemplo,

y el intendente de Tafi del Valle, Jorge Yapura Astorga, más de 20.

Cambiemos

Por su parte, la principal oposición ya definió la candidatura a la gobernación y estará encabezada por Silvia Elías de Pérez. Además, en los próximos 10 días se conocerá el candidato a vicegobernador. Quedaron en el camino, el diputado nacional, José Manuel Cano; el ex intendente y funcionario nacional, Domingo Luis Amaya y Alfonso Prat Gay. Los entretelones de cómo se definió la candidatura todavía tienen algunos datos indescifrables. La declinación de Cano a su postulación fue lo más notorio. No se conocieron posiciones públicas de Amaya, ni de Prat Gay.

Hace algunas semanas, estos funcionarios habían acordado que el candidato sea elegido a través de una encuesta. La designación de Silvia Elías, fue proclamada en un acto en el cual estuvieron todos los referentes del espacio, con excepción del ex ministro de Hacienda de la Nación.

Elías de Pérez, nació 10 de mayo de 1964, en Juan Bautista Alberdi, una ciudad ubicada al sur de la provincia. Hija de Nery Cebes, de origen libanés y de Abraham Elías, árabe. A los 18 años se afilió al radicalismo, con la vuelta de la democracia, siguiendo a Raúl Alfonsín y a los 21, finalizó su carrera en Ciencias Económicas de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino.

Fue gerente en un colegio privado y en un sanatorio. Asimismo, es una activa dirigente católica en la provincia. Fue legisladora provincial, diputada nacional y actualmente senadora nacional. Sus últimas actuaciones nacionales fueron su fuerte acompañamiento en defensa de las dos vidas, con la posición de la Iglesia Católica y acompañando a los pañuelos celestes en el tratamiento de la ley por la Interrupción Legal del Embarazo en 2018.

"Tengo una convicción en mi alma que voy a ser la primera gobernadora de Tucumán. Nadie percibía que veníamos trabajando", confiesa la candidata a gobernadora. En Cambiemos viene otro tira y afloje, que será la conformación de los acoples. Hay posiciones encontradas entre los principales dirigentes. Un sector quiere pocos y fuertes acoples. Otros, en cambio, mayor participación de dirigentes.

Sin grandes anuncios

Por último, lo único que hizo esta semana el senador nacional, José Alperovich, quien también se postula para la gobernación, es remarcar que él no se bajará de la carrera a la gobernación. Sin embargo, no definió ni el vicegobernador, ni candidatos para legisladores e intendentes de las principales ciudades.